Lunes, 29 de abril de 2024

Molestos e indignados, ciudadanos piden cronogramas de cortes de luz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 11:44

En Quito y Guayaquil, ciudadanos reportan cortes de luz que han durado más de tres horas, y las empresas eléctricas insisten en que son desconexiones temporales.

Molestos e indignados, ciudadanos piden cronograma de cortes de luz

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 11:44

Arreglos del servicio eléctrico de CNEL EP en Guaranda, Bolívar, el 15 de abril de 2024. - Foto: CNEL EP

En Quito y Guayaquil, ciudadanos reportan cortes de luz que han durado más de tres horas, y las empresas eléctricas insisten en que son desconexiones temporales.

Volvieron los cortes de luz y sin previo aviso. Desde la semana pasada, varias ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca registran apagones de varias horas, como ocurre este 15 de abril.

¿Qué dicen las empresas distribuidoras de energía? Al igual que en ocasiones anteriores, la Empresa Eléctrica de Quito, por ejemplo, ha señalado que en el "sistema eléctrico ecuatoriano al momento se presentan desconexiones temporales en diferentes sectores".

Y sobre la causa de estos nuevos apagones, la entidad indica que se debe a "mantenimientos emergentes. (...) Los equipos están desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible".

En la capital, el servicio de energía eléctrica se ha reanudado de forma paulatina la mañana de este lunes en algunos sectores.

Mientras que en Guayaquil, los cortes primero empezaron en el norte de la ciudad y en la madrugada. Al momento, ya hay zonas al sur como la avenida 25 de julio y otros barrios sin energía eléctrica.

Ante esta situación de emergencia, varios ciudadanos en redes sociales han pedido a las empresas eléctricas que asuman los cortes de luz y publiquen un cronograma detallado y diario, como ya ocurrió a finales de 2023.

"Si son 'mantenimiento', entonces tienen un cronograma. Por favor @EléctricaQuito, indíquenos el horario de los APAGONES", escribió un usuario en la red social X, en respuesta al mensaje de la empresa estatal.

El año pasado, cuando empezó la crisis energética, se publicaban cronogramas diarios de las interrupciones del servicio en distintas ciudades, que servían para tomar precauciones a los ciudadanos en la casa y en el trabajo.

"Confirmen los horarios de cortes. No corten por cortar", dijo otra ciudadana, en la cuenta de redes de CNEL EP, que distribuye la energía a varias provincias de la Costa.

"Si van a racionar la luz den comunicado, y digan de tal hora a tal hora, se me dañan los aparatos eléctricos", indicó otro ciudadano indignado.

Las nuevas interrupciones ocurren en momentos en que el Gobierno ha descartado apagones, pero debido a la falta de lluvias, el agua en los embalses está en niveles mínimos.