Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Cortes de luz: generadores eléctricos y baterías escasean en Quito

Autor:

Patricia González

Actualizada:

25 Abr 2024 - 5:55

Los generadores eléctricos para hogares y empresas vuelven a tener alta demanda por el regreso de los cortes de luz, pero escasean en Quito.

Un trabajador de una cadena de ferreterías en Quito, abril de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

25 Abr 2024 - 5:55

Un trabajador de una cadena de ferreterías en Quito, abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Los generadores eléctricos para hogares y empresas vuelven a tener alta demanda por el regreso de los cortes de luz, pero escasean en Quito.

El regreso de los cortes de luz en Ecuador, por hasta ocho horas de duración, ha provocada que una vez más escaseen los generadores eléctricos en Quito, por la fuerte demanda de estos productos para hogares y empresas.

En un local de la cadena Kywi, en el centro norte de Quito, los generadores eléctricos se agotaron desde mediados de abril y, según vendedores, tampoco había en sus otros locales. Sin embargo, preveían que este 24 de abril llegaran más generadores.

Los generadores son equipos de diferente potencia eléctrica que ofrecen energía por un tiempo determinado. Los de menor potencia funcionan con gasolina y los de más alta potencia, que suelen requerir industrias, trabajan a diésel.

En Kywi, los de baja potencia, entre 650 y 6.500 watts, que sirven para conectar equipos o los focos de luz de casas u oficinas, cuestan desde USD 380 hasta 1.050. Pero, hasta el 24 de abril, al mediodía, no quedaban.

Mientras tanto, los grandes, de alta potencia, que requieren las industrias, pueden costar hasta USD 15.000. Estos últimos solo los importa la cadena de ferreterías por pedidos de empresas.

En uno de los locales de Almacenes Juan El Juri, en Quito, la tarde del 24 de abril, se llevaron los dos últimos generadores de 800 watts que les quedaban. Los de más potencia, de 2.500 o 7.000 watts, se les agotaron durante los primeros días de los recientes cortes de energía.

El de 800 watts puede durar electricidad durante seis horas corridas, para ello requiere cargarse con 20 mililitros de aceite y un litro de gasolina. Un generador de esta potencia sirve para algunos equipos del hogar, como televisores, computadoras, carga del celulares.

El local de la cadena ferretera, de origen cuencano, aún tenía unos pocos generadores industriales, de 11 kilovatios (Kw) de potencia, en USD 7.000, y otros de 100 kw., en USD 22.000.

Este tipo de generadores, solicitados por fábricas o grandes almacenes comerciales, funcionan a diésel.

Baterías con paneles solares

Almacenes Marriott, tienda especializada en iluminación y electricidad, ofrecía baterías de energía, de 500 y 1.000 watts, a USD 573 o 918, según la potencia. Pero, el sábado 20 de abril, se agotó el inventario. Tenían más de 500 baterías, entre sus tres locales.

Estas baterías tienen tres tipos de carga, por medio de un panel solar, que se compra como accesorio aparte; a través de tomacorriente, o mediante el puerto de carga de un carro.

En su local de Quito esperaban recibir apenas dos baterías más, el 24 de abril. Para abastecer el inventario de baterías tendrán que importar y esperar unos 90 días por los productos.

Otros equipos para el hogar

Ante los continuos apagones, también tienen alta demanda las luces de emergencia para zonas residenciales u oficinas. Estas luces recargables pueden durar hasta 90 minutos encendidas. En Kywi se encuentran entre USD 18 y 23.

Para proteger los equipos electrónicos ante los constantes cortes de luz, los locales ferreteros ofrecen protectores de voltaje. Por lo general, son específicos para el tipo de equipo, tomando en cuenta que son voltajes diferentes. El costo puede estar entre USD 10 y 20.

También, están los reguladores de voltaje, que mantienen estable el voltaje ante un posible corte de luz, evitando que se dañen los equipos. Los ofrecen para computadoras, televisores, consolas de juego. Estos equipos oscilan entre USD 15 y 50.

Además, están los UPS para computadoras, un regulador, con batería, que ofrece autonomía de 10 a 15 minutos, tiempo para que la persona guarde la información que necesite y apague correctamente el equipo. Los UPS están en Kywi entre USD 56 y 70.