Miércoles, 24 de abril de 2024

Aumenta en 23% la creación de empresas en el país

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Sep 2022 - 5:23

Guayas es la provincia donde más crece la constitución de empresas entre enero y agosto de 2022. La figura tipo Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) fue la más utilizada para crear nuevos negocios.

Un trabajador en una empresa textil de Ecuador, en abril de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Sep 2022 - 5:23

Un trabajador en una empresa textil de Ecuador, en abril de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Guayas es la provincia donde más crece la constitución de empresas entre enero y agosto de 2022. La figura tipo Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) fue la más utilizada para crear nuevos negocios.

En total, 13.179 empresas se han constituido entre enero y agosto de 2022, según información de la Superintendencia de Compañías.

Lo que significa que la creación de firmas en Ecuador ha aumentado 23% frente al mismo período de 2021, cuando se crearon 10.722 empresas.

Una mayor creación de empresas responde a la reactivación económica, después de la pandemia de Covid-19; y a la simplificación de trámites, sostiene la consultora económica Oikonomics.

Más SAS

Si se analiza por tipo de empresas, la única que registra incremento es la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), figura creada hace más de dos años, con el objetivo de fomentar la formalización de los emprendimientos.

En los primeros ocho meses de 2022, la creación de SAS se ha duplicado en comparación con el mismo período de 2021.

En cambio, la Sociedad Anónima, la de Responsabilidad Limitada y la Sucursal Extranjera registran contracción.

La figura de SAS se ha vuelto más atractiva porque su proceso de constitución demanda menos dinero, tramitología y tiempo.

Aunque, en los últimos días este tipo de empresa ha generado controversia, debido a una reforma a la Ley de Compañías que se discute en la Asamblea Nacional.

Específicamente, al superintendente de Compañías, Marco López, le preocupa que la normativa plantea que las SAS negocien en el mercado de valores.

Explica que pueden darse casos de accionistas que tengan empresas con problemas y decidan crear una SAS para traspasarlos. De esa manera dejarían de tener responsabilidades frente a inversionistas, trabajadores y proveedores.

Esteban Ortiz, profesor de Derecho Mercantil, cree que no debe estigmatizarse a las SAS. “Existen requisitos establecidos en la Ley. El control que la Superintendencia debe hacer a estas compañías es total y es idéntico al que debe realizar para las anónimas y limitadas”, dice.

La Comisión de Desarrollo Económico acogió la sugerencia del Superintendente de Compañías. En el informe para segundo debate, el organismo legislativo retiró la propuesta de que las SAS negocien en bolsa.

Actividades profesionales y comercio

Las actividades profesionales registran el mayor incremento de nuevas empresas, en términos reales.

En los primeros ocho meses de 2022, en ese segmento se constituyeron 2.212 empresas; es decir, 610 más frente a igual período de 2021.

Le siguen el comercio, los servicios administrativos y el alojamiento.

Los sectores económicos que reflejan un mayor número de nuevas empresas son aquellos que tuvieron un mayor impacto por la pandemia y que ahora se están recuperando, explica Oikonomics.

Por ejemplo, las ventas internas del sector comercial son las que más crecen en 2022, en términos reales, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Han llegado a USD 34.909 millones en el primer semestre, lo que significa un aumento de USD 3.648 millones frente al mismo período de 2021.

Pichincha y Guayas

Por provincia, Guayas registra el mayor incremento de nuevos negocios, según la Superintendencia de Compañías.

En total, 4.500 firmas se crearon en la provincia entre enero y agosto de 2022. Lo que significa 862 empresas más frente al mismo período de 2021.

Otras provincias con un importante aumento del número de empresas son Pichincha, Azuay, El Oro y Galápagos.