Sábado, 20 de abril de 2024

Inflación y más consumo reducen la capacidad de ahorro en Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Ago 2022 - 0:05

Los depósitos en la banca están creciendo menos desde marzo de 2022. Los expertos recomiendan pólizas de ahorro a más largo plazo para protegerse de la inflación.

Foto referencial de una agencia de Banco del Pacífico en el norte de Quito, en mayo de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Ago 2022 - 0:05

Foto referencial de una agencia de Banco del Pacífico en el norte de Quito, en mayo de 2022. - Foto: Evelyn Tapia /PRIMICIAS

Los depósitos en la banca están creciendo menos desde marzo de 2022. Los expertos recomiendan pólizas de ahorro a más largo plazo para protegerse de la inflación.

La reactivación del consumo, acompañada de una mayor inflación, viene reduciendo la capacidad de ahorro de los ecuatorianos desde marzo.

Lo muestra la evolución de los depósitos de la banca privada, que en julio de 2022 sumaron USD 40.973 millones.

Si bien esa cifra representó un crecimiento 7,2% frente a julio de 2021, se trata de la tasa de crecimiento más baja registrada desde septiembre de 2020, año en el que comenzó la pandemia de Covid-19.

La desaceleración de las captaciones bancarias contrasta con las cifras récord que alcanzaron en 2020 y 2021, cuando crecían a un ritmo de hasta 14%.

Lo anterior se explica porque, en períodos de incertidumbre o crisis económica, el consumo baja. Es decir, las personas gastan menos dinero y prefieren ahorrar, explica el director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín.

Pero los hogares reactivaron su consumo en 2022 y el "exceso de ahorros" está disminuyendo a niveles similares a los de 2019, año de la prepandemia, añade.

Dos choques

Un segundo factor que ha reducido la capacidad de ahorro de los ecuatorianos es el crecimiento de la inflación, desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022, explica Gonzalo Cucalón, gerente de la Casa de Valores Banrío.

De hecho, la desaceleración de los depósitos se acentuó en marzo.

Un fuerte componente del incremento de precios está dado por productos importados desde Rusia y Ucrania, como: aceite vegetal, harinas y fertilizantes.

Otra razón que explica el desempeño de los depósitos bancarios es la incertidumbre que causó el paro de 18 días, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), explica el analista económico, Andrés Vergara.

En un contexto de crisis social y escenario incierto, las personas buscan tener efectivo disponible.

Por estos factores, en junio los depósitos cayeron USD 118 millones frente a mayo, y se ubicaron USD 40.930 millones.

Mientras tanto, las empresas recibieron menos ingresos que acreditar en sus cuentas ese mes por la caída en las ventas de junio.

El país perdió unos USD 1.000 millones, debido al bloqueo de las carreteras que fue parte del paro, según el Banco Central.

Tasas de interés

La tasa pasiva referencial fue de 5,75% en agosto. Esta tasa representa la remuneración para los depositantes que guardan su dinero en pólizas de acumulación a plazos en el sector financiero.

Se trata de un rendimiento similar al que pagaron las instituciones financieras durante 2021.

Pero con el incremento de la inflación, la remuneración para los depositantes termina siendo inferior a la de 2021 en términos reales, porque el costo de la vida es más alto, añade Cucalón.

Mientras en julio 2021, la inflación anual fue 0,45%, en julio de 2022 subió a 3,86%.

En un contexto de mayor inflación, lo más recomendable es invertir en instrumentos de ahorro de más largo plazo, explica Jarrín. Pues mientras más largo es el plazo del ahorro, más alta es la tasa de interés.

Ahorrar en pólizas de más de un año generó un rendimiento de 7,6% en promedio en julio, frente al 3,9% de las pólizas de entre uno y dos meses.

Ahorro a más largo plazo

En julio de 2022, un 39% de los depósitos en la banca privada estaba colocado a plazos de entre un mes y más de un año.

Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), la mayoría del dinero depositado a plazos en la banca se halla en instrumentos de entre 91 a 180 días.

Mientras tanto, 27% de los depósitos corresponde a dinero en cuentas de ahorro regulares; es decir, el dinero que la persona puede retirar en cualquier momento. Y el 29% en cuentas corrientes.