Solo el 25% de quienes piden crédito son mujeres

Economía

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

10 Dic 2019 - 0:01

En la sala de convenciones de la UEES se realizó el primer Congreso de Empoderamiento Financiero Femenino. - Foto: PRIMICIAS

Solo el 25% de quienes piden crédito son mujeres

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

10 Dic 2019 - 11:20

Son más de la mitad de la población, pero su presencia en el mundo financiero y empresarial es limitada.

Y Ecuador no es la excepción. Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), asegura que apenas una de cada cuatro solicitudes de crédito que recibe la institución proviene de una mujer.

Por eso, solo el 25% de los préstamos que hace la CFN son para ellas. Jácome participó, ayer lunes 9 de diciembre, en el primer congreso de Empoderamiento Financiero Femenino que se desarrolló en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En el foro le preguntaron ¿qué se puede hacer para solucionar la inequidad? “La creación de un producto per se no soluciona el problema. Vivimos en una sociedad machista. Hay que hacer charlas focalizadas sobre los productos que tenemos”, respondió.

¿Qué ocurre del lado de las empresas? Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dice que el mundo empresarial ya comprende que la equidad trae réditos.

“Las empresas saben que cuando una mujer entra tiene una visión diferente del mercado. Sabe las necesidades del consumidor porque más de la mitad de la población es mujer”, dijo.

Caso exitoso

Ana Cristina Cordero, CEO de BioFemme, coincide con esa apreciación a partir de su experiencia. Ella fundó esta marca de cosméticos apalancada en una farmecéutica familiar que llevaba 40 años de historia en el país.

Aprovechó sus conocimientos del mercado y se involucró en toda la toma de decisiones como el nombre de la marca, logo, estuche, ingredientes. La empresaria quería dar una oferta diferente: cosméticos elaborados con fórmulas exclusivas y con ingredientes de todo el mundo.

Lo logró y ahora BioFemme es una de las marcas de maquillaje nacionales más rentables del sector.

En el congreso también se presentó el caso de Beautify, un servicio de belleza a domicilio. 4.000 mujeres se han inscrito para dar ese servicio a través de una aplicación de celular. Eso les permite trabajar con horarios adaptables.

Por eso Acosta y Cordero aseguran que la economía del país ya puede romper los “techos de cristal”.

Jácome dice que, ahora, la meta es llegar a toda la población. Con canales de comunicación especiales que lleguen a las mujeres y las empodere. Porque una de las conclusiones del congreso es que una mujer con autonomía financiera reduce el riesgo de sufrir agresiones.

El contexto regional

En agosto de 2019 se lanzó el primer bono cuyo objetivo es financiar la equidad de género y el empoderamiento financiero de las mujeres. Fue una operación liderada por BID Invest, la sección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocada en el sector privado.

La emisión tuvo un valor de USD 50 millones y fue ejecutada por Banistmo, un banco privado de Panamá.

Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a las mujeres en el sector financiero. Pese a que ellas son más de la mitad de la población mundial, su acceso a los créditos es limitada.

Y esa inequidad se traduce en que hay más mujeres pobres que hombre pobres. La ONU calcula esa diferencia en 4.4 millones.

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