Jueves, 18 de abril de 2024

El principal banco de Suiza comprará a su rival Credit Suisse

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 12:21

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron 63,5% en la apertura del mercado bursátil suizo, tras el anuncio de la compra por parte de UBS.

Entrada con logo en un edificio del banco Credit Suisse en Zurich-Oerlikon, Suiza, 22 de febrero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 12:21

Entrada con logo en un edificio del banco Credit Suisse en Zurich-Oerlikon, Suiza, 22 de febrero de 2022. - Foto: EFE/Ennio Leanza

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron 63,5% en la apertura del mercado bursátil suizo, tras el anuncio de la compra por parte de UBS.

El banco suizo UBS pagará únicamente en acciones el equivalente a 3.000 millones de francos suizos (USD 3.248 millones) para quedarse con Credit Suisse.

Credit Suisse es el segundo banco más importante de Suiza y ahora se convertirá en una filial de su principal competidor y primer banco suizo.

Según este arreglo, cada accionista de Credit Suisse recibirá una acción de UBS, por cada 22,48 acciones que tenía en Credit Suisse.

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron 63,5% en la apertura del mercado bursátil suizo este 20 de marzo de 2023. Lo anterior como una consecuencia lógica del precio fijado en el acuerdo de compra.

Accionistas protestan

Fondos de pensiones en Suiza evalúan acciones legales contra la venta de Credit Suisse al UBS por un 60% menos de su valor en bolsa.

“Examinaremos todas las opciones en los próximos días, incluyendo las legales, para establecer las responsabilidades de esta debacle”, indicó la Fundación Ethos.

Ethos está compuesta por fondos de pensiones y otros inversores institucionales suizos que tienen intereses en ambas instituciones financieras.

Según Ethos, la venta de Credit Suisse es un “enorme desperdicio” para los accionistas y para la economía suiza en su conjunto.

Estos accionistas también protestan porque un ajuste legal de última hora del Gobierno les impidió votar sobre la operación.

Fusión es inevitable

El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, dijo que inevitablemente los accionistas “perderán”, pero que hubiese sido peor si el Credit Suisse se hundía.

El presidente de UBS, Colm Kellenher, afirmó que su entidad se mantendrá “sólida” tras esta fusión.

Kellenher dijo que cumplirá con su política de repartición de dividendos en efectivo.

Otro rescate en Estados Unidos

Flagstar Bank, una filial del New York Community Bancorp, llegó a un acuerdo para adquirir la mayor parte del Signature Bank tras su colapso.

Desde este 20 de marzo, las 40 sucursales que tenía Signature operarán como Flagstar Bank,

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) asumió el control del banco este mes. FDIC explicó que la mayor parte de los clientes se transferirán automáticamente al Flagstar Bank.

La operación no incluye unos USD 4.000 millones en depósitos que eran parte del negocio de banca digital del Signature. Estos dineros que continuarán en manos de la FDIC.

La compra incluye en total la adquisición de unos USD 38.400 millones de dólares en activos del Signature, incluidos préstamos por unos USD 12.900 millones.