Jueves, 28 de marzo de 2024

La crisis reduce la negociación de acciones pero sube la renta fija en Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:05

Bolsa de Valores de Argentina.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:05

Imagen referencial de la Bolsa de Valores de Argentina. - Foto: Reuters

Las restricciones de movilidad complican el funcionamiento de las bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil, pero la mayor parte de sus operaciones se realiza de manera remota.

Las Bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil registraron una menor actividad de operaciones en febrero de 2020, en comparación con el mismo mes del año pasado.

El impacto del brote de coronavirus en la economía mundial, el desplome del precio del petróleo y el aumento acelerado del riesgo país han complicado el panorama para el mercado de valores nacional.

Según los últimos registros, la negociación de acciones o renta variable bajó 37% en febrero de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019.

Es decir, hasta febrero de 2020 se habían negociado USD 4,46 millones en valor en efectivo frente a los USD 7 millones en el mismo periodo de 2019.

El director de Analytica Investment Limited, Ramiro Crespo, dice a PRIMICIAS que en el caso de la Corporación La Favorita, en estos meses que es cuando se distribuyen los dividendos, cada acción debería tener un precio de hasta USD 2,80.

Por los problemas económicos, el precio de cada acción oscila entre los USD 2,47 y USD 2,50.

Eso no quiere decir que la acción citada no vaya a pagar dividendos en efectivo y en papeles, como es de costumbre, sino que hay una falta de demanda en este momento, dice Crespo.

Crespo afirma que este panorama se mantendría en los siguientes meses.

El riesgo país ha afectado las negociaciones porque los inversionistas en el exterior se muestran cautelosos a la hora de comprar acciones de empresas en Ecuador. Esto, porque el país tiene mayor riesgo que otros mercados, como el estadounidense, agrega Crespo.

Sube la renta fija

En contraste, las operaciones de renta fija, compuestas por la emisión y negociación de títulos que tienen un valor nominal, una tasa de interés y una fecha de vencimiento, han crecido.

Hubo un incremento del 56% en las operaciones de renta fija en febrero de 2020, mes en que se negociaron USD 965 millones en efectivo.

Mientras que durante el mismo mes del año pasado fueron negociados USD 617 millones.

Este incremento del 56% corresponde a las negociaciones, especialmente, de Bonos del Estado tanto para pagar a los jubilados como para el pago a proveedores del Estado.

El presidente Ejecutivo de la Casa de Valores Metrovalores, Ulises Alvear, dice a PRIMICIAS, que entre 2018 y 2019 el volumen de transacciones en el mercado de valores ecuatoriano subió de USD 8 mil millones a USD 11 mil millones.

De la última cifra, el 95% corresponde a las negociaciones de renta fija (bonos, titularizaciones, etcétera) y el 5% en operaciones de renta variable (acciones).

Otros problemas

Las restricciones de movilidad en el país decretadas para evitar la propagación del coronavirus han dificultado el funcionamiento y las operaciones en las bolsas de valores.

Pese a los inconvenientes, Alvear afirma que las casas de valores y la bolsa "están trabajando para que el negocio se mantenga".

Aunque el sistema transaccional de las bolsas es electrónico, existen títulos bancarios físicos que obligan a los funcionarios de las casas de valores a estar en sus oficinas.

Alvear lamentó que el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, haya limitado la movilidad en la ciudad lo que dificulta el traslado de los funcionarios a las casas de valores.

También le puede interesar: