Jueves, 25 de abril de 2024

Cuenca crea más empleos plenos que el resto del país

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Abr 2022 - 0:05

Seis de cada 10 personas tienen un empleo pleno en Cuenca, la tasa más alta del país. La capital azuaya registra, además, el ingreso laboral más elevado.

Un trabajador de una empresa del sector lácteo en Cuenca, en agosto de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Abr 2022 - 0:05

Un trabajador de una empresa del sector lácteo en Cuenca, en agosto de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Seis de cada 10 personas tienen un empleo pleno en Cuenca, la tasa más alta del país. La capital azuaya registra, además, el ingreso laboral más elevado.

La situación del mercado laboral en Cuenca destaca en el primer trimestre de 2022. Así lo evidencia la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada el 29 de abril de 2022.

Seis de cada 10 personas en edad de trabajar tuvieron un empleo adecuado en Cuenca, entre enero y marzo de 2022.

Lo que contrasta con la realidad nacional. En Ecuador, apenas tres de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaron la jornada legal, de 40 horas a la semana o más; o ganaron por lo menos el salario básico, de USD 425 al mes.

De las cinco ciudades en las que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) analiza el mercado laboral, Cuenca es la que registra la mayor tasa de empleo pleno, que es del 55%.

Le sigue Quito, donde el 48,5% de la PEA tiene un trabajo adecuado; y Guayaquil, con el 44,5%.

Producción, ventas, turismo

En el primer trimestre de 2022, la mejora del mercado laboral de Cuenca, que también registra una disminución del desempleo, se debe a tres factores, según Rodrigo Cordero, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem).

El primer factor es la reactivación del sector productivo, por el avance del proceso de vacunación y la flexibilización de las restricciones de movilidad y del distanciamiento para evitar contagios de Covid-19.

"La industria tiene una importante participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuenca", dice Cordero.

Según el Banco Central, las industrias manufactureras cuencanas representan el 21% de la actividad económica de la ciudad.

En Cuenca existen empresas dedicadas a la producción de cerámica, línea blanca y muebles.

La reactivación de la industria, junto a un mayor control de los contagios de Covid-19, derivó en un mejor desempeño del sector comercial, que ha significado un aumento de plazas de empleo.

Por último, el empleo en Cuenca también se recupera por la reactivación del sector turístico, donde empresas privadas invierten cifras millonarias para restaurar casas patrimoniales y convertirlas en modernos hoteles, restaurantes y terrazas.

El flujo de turistas que llega a Cuenca, sobre todo desde la Costa del país, se ha incrementado.

Rodrigo Cordero, Cipem

Según Cordero, las restricciones que se impusieron en otros países motivaron a los ecuatorianos a viajar dentro del país.

Sin embargo, el desarrollo turístico de la ciudad se está desacelerando por los problemas de conexión vial, agrega Cordero.

Mejor salario

La recuperación del empleo pleno en Cuenca ha significado que la mediana del ingreso laboral de las personas en esa ciudad mejore.

Entre enero y marzo de 2022, la mediana del ingreso en Cuenca ascendió a USD 343. La mediana es el punto medio de los datos disponibles en una serie.

Los USD 343 del primer trimestre de 2022 significan USD 26 por encima de la mediana del ingreso de período enero-marzo del año pasado.

El incremento de la mediana de ingresos laborales responde a un crecimiento de las horas que una persona dedica al trabajo, que en Cuenca son poco más de 38.