Martes, 23 de abril de 2024

Cumbre de la Alianza del Pacífico se pospone por crisis en Perú

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Dic 2022 - 15:58

El presidente de México, Andrés López, había dicho que en la Cumbre de la Alianza del Pacífico se anunciaría un acuerdo comercial con Ecuador.

El presidente de México, Andrés López, junto al entonces mandatario de Perú, Pedro Castillo, el 18 de septiembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Dic 2022 - 15:58

El presidente de México, Andrés López, junto al entonces mandatario de Perú, Pedro Castillo, el 18 de septiembre de 2021. - Foto: Presidencia de Perú/Twitter

El presidente de México, Andrés López, había dicho que en la Cumbre de la Alianza del Pacífico se anunciaría un acuerdo comercial con Ecuador.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico, que debía realizarse el 14 de diciembre de 2022 en Lima, se aplaza por la crisis que vive actualmente Perú, tras la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia.

"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico", escribió el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Durante la Cumbre estaba previsto que México entregue a Perú la Presidencia del bloque de integración.

Es la segunda suspensión que sufre la reunión del bloque comercial.

Originalmente, la cumbre debía realizarse el 25 de noviembre en Ciudad de México, pero fue aplazada por pedido de López, porque Castillo no podría asistir debido a que el Congreso de su país negó la autorización para su viaje.

Acuerdo pendiente

Ecuador estaba a la expectativa del encuentro del bloque. Eso se debe a que el presidente de México, Andrés López, había dicho que en la reunión se anunciaría un acuerdo comercial con Ecuador.

Ecuador necesita firmar un tratado comercial con México para ingresar como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, considerada la octava economía del mundo.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso asegura que no firmará el tratado si el camarón y banano se quedan por fuera del acuerdo.

Aunque, ha reconocido que es poco probable que el camarón ecuatoriano entre al mercado mexicano bajo un esquema de desgravación total del arancel. Actualmente, Ecuador no exporta camarón a México.

Las negociaciones de un acuerdo entre Ecuador y México se han extendido por casi cuatro años.