Martes, 16 de abril de 2024

México pedirá aplazamiento de Cumbre de la Alianza del Pacífico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Nov 2022 - 11:44

Ecuador preveía anunciar el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial con México durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El presidente de México, Andrés López Obrador, el 20 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Nov 2022 - 11:44

El presidente de México, Andrés López Obrador, el 20 de junio de 2022. - Foto: Reuters

Ecuador preveía anunciar el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial con México durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que pedirá el aplazamiento de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que debe realizarse el 25 de noviembre de 2022.

"Voy a hacer unas consultas hoy para que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico", dijo López, quien agregó que "vamos a posponer o vamos a buscar otra opción".

Lo hizo durante su conferencia diaria con los medios, el 21 de noviembre.

La solicitud se debe a que el presidente de Perú, Pedro Castillo, no podrá asistir al encuentro porque el Congreso de su país denegó la autorización para su viaje.

Durante la Cumbre estaba previsto que México entregue a Perú la Presidencia del bloque comercial.

"Si no viene (Castillo), ¿a quién le entrego la Presidencia?", manifestó López.

Agregó que ante el impedimento de salida de Castillo, una opción es hacer la Cumbre en Perú.

López afirmó que en estos días se mantendrían las visitas oficiales de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

No comentó sobre la visita del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

PRIMICIAS conoció que, el 18 de noviembre, Lasso y López mantuvieron una llamada telefónica en la que hablaron sobre la Cumbre de la Alianza del Pacífico y sobre cómo debió darse el traspaso de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN).

¿Y el acuerdo con Ecuador?

Lasso iba a asistir a la Cumbre, con la expectativa de anunciar el cierre de negociaciones del acuerdo comercial con México, un requisito para que Ecuador sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

El Presidente de Ecuador aceptó participar en el encuentro debido "a los avances positivos" en la negociación del tratado, según la Cancillería.

El ministro de Producción, Julio José Prado, dijo el 10 de noviembre: "Tenemos la meta de cerrar el acuerdo en dos semanas. ¿Por qué? Porque el Presidente ha sido invitado a la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Esperamos que para asistir a ese encuentro tengamos cerrados todos los temas pendientes que tenemos con México".

Los temas pendientes a los que se refiere el Ministro son el acceso de dos productos estrella de Ecuador, camarón y banano, al mercado mexicano.

El Gobierno asegura que no firmará el tratado, si el camarón se queda por fuera de los acuerdos.

Es poco probable que el camarón ecuatoriano entre al mercado mexicano bajo un esquema de desgravación total del arancel. Actualmente, Ecuador no exporta camarón a México.

Las negociaciones de un acuerdo entre Ecuador y México se han extendido por casi cuatro años.