Jueves, 25 de abril de 2024

Farmacéuticas de Costa Rica ven oportunidades en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:21

Costa Rica podría ofrecer medicamentos a bajo costo para el sistema público ecuatoriano. Procomer pronostica que el gasto personal en salud en Ecuador suba 4% entre 2022 y 2025.

Imagen referencial de una farmacia en un hospital público en Guayaquil, en 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:21

Imagen referencial de una farmacia en un hospital público en Guayaquil, en 2020. - Foto: Ministerio de Salud/Twitter

Costa Rica podría ofrecer medicamentos a bajo costo para el sistema público ecuatoriano. Procomer pronostica que el gasto personal en salud en Ecuador suba 4% entre 2022 y 2025.

Las negociaciones para concretar un acuerdo comercial con Costa Rica tienen un avance del 85%, según el ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado.

Prado se ha mostrado optimista de que el documento se firme hasta finales de 2022. Uno de los sectores que ve oportunidades de negocio en Ecuador es el farmacéutico.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) pronostica que el gasto personal en salud en Ecuador aumente 4 % entre el 2022 y el 2025, dado el resultado de la poca capacidad del sistema público de cubrir el requerimiento de medicamentos.

"Si hay un nicho de mercado, Costa Rica lo intentará suplir. Eso con el objetivo de que los consumidores ecuatorianos tengan disponibles los medicamentos a bajo costo, en condiciones de disponibilidad óptimas". Lo dice Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Beirute está de visita en Ecuador para explorar el mercado y analizar la apertura de una oficina comercial en el país.

Procomer es homóloga de ProEcuador, aunque se diferencia en el hecho de que es una agencia conformada a través de una Alianza Público-Privada, precisa Beirute.

En entrevista con PRIMICIAS, el Gerente General de Procomer habla sobre las oportunidades de negocios entre los dos países, con miras a la firma de un acuerdo comercial.

Pedro Beirute, gerente general de Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) en una visita en Quito, el 15 de noviembre de 2022.

Pedro Beirute, gerente general de Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) en una visita en Quito, el 15 de noviembre de 2022. Gabriela Coba/PRIMICIAS

¿Por qué a Costa Rica le interesa firmar un acuerdo comercial con Ecuador?

En junio de 2022, los presidentes Rodrigo Chaves y Guillermo Lasso mostraron su voluntad de suscribir un acuerdo sencillo y pragmático que regule las condiciones de comercio entre los dos países.

Para las dos partes es importante tener un acuerdo comercial porque es una oportunidad para fomentar y facilitar el comercio.

Pero, ¿por qué Costa Rica quiere un acuerdo con Ecuador?

Es una oportunidad para seguir ampliando nuestra plataforma de acuerdos comerciales.

Costa Rica tiene acuerdos comerciales con más de 50 países, incluyendo los tres principales bloques comerciales del mundo: Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Eso hace que Costa Rica sea un país atractivo para el comercio y la inversión.

¿Qué factores hacen que Ecuador sea atractivo para ustedes?

Todos esos factores. Ecuador tiene una población mediana, con un Producto Interno Bruto (PIB) similar al de Costa Rica; tiene ciudades dinámicas, que consumen; tiene una economía estable.

Además, los dos países tienen productos complementarios.

Es el perfil de socio comercial con el que Costa Rica quiere tener comercio bilateral.

¿Qué tanto pesa en la negociación del acuerdo comercial el hecho de que ambos países quieren ser miembros plenos de la Alianza del Pacífico?

Es parte de las consideraciones. Ambos países aspiramos a ser parte de la Alianza del Pacífico.

En el caso de Costa Rica, el ingreso al bloque comercial es parte de una estrategia de inserción en la economía mundial. Tenemos tratados de libre comercio con más de 50 países, incluidos los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico.

¿Cuál es la oferta exportable de Costa Rica?

Las exportaciones representan el 34% del Producto Interno Bruto del país, esto equivale a USD 24.000 millones al año.

Pasamos de exportaciones con poco valor agregado, como productos tradicionales, hacia una oferta con mucho valor agregado. Exportamos 4.000 productos a 160 países.

Exportamos 4.000 productos a 160 países.

Es un hito importante, teniendo en cuenta que la población de Costa Rica equivale a una quinta parte de la de Ecuador.

¿Cómo han logrado esas cifras en exportaciones?

El éxito está en que el país ha sabido adaptarse y modernizar su matriz productiva.

Nuestros principales productos de exportación son los dispositivos médicos, que representan casi USD 4.000 millones.

Más de 80 empresas, en su mayoría multinacionales, han desarrollado un clúster de dispositivos médicos.

Entre los dispositivos médicos que exportamos están: agujas, catéteres, válvulas para el corazón, lentes de contacto, implantes mamarios, prótesis dentales y para otras partes del cuerpo.

También exportamos servicios intensivos en conocimiento. Muchas multinacionales deciden operar desde Costa Rica su soporte de tecnología, seguridad, Big Data.

Exportamos servicios intensivos en conocimiento.

La propuesta de valor de Costa Rica se basa en su alto nivel educativo, que fomenta la estabilidad social y política.

Según un estudio de Procomer, el sector farmacéutico de Costa Rica mira oportunidades de negocio en Ecuador, teniendo en cuenta el desabastecimiento de medicamentos en el sector público.

Efectivamente, Costa Rica tiene varias empresas que producen medicamentos de marcas originales y genéricas.

Si hay un nicho de mercado, Costa Rica lo intentará suplir. Eso con el objetivo de que los consumidores ecuatorianos tengan disponibles los medicamentos a bajo costo, en condiciones de disponibilidad óptimas.

¿En qué otros productos hay oportunidad de negocio?

Hay una oportunidad general de aumentar las ventas de ambos países, para así generar empleo y prosperidad.

El acuerdo comercial también aborda la inyección de capital. ¿Los inversionistas de Costa Rica ven oportunidades en Ecuador?

El acuerdo es la oportunidad de darle seguridad jurídica a las inversiones de los dos países.

Y el propósito de mi visita va por ahí. Costa Rica planea abrir una sede comercial en Ecuador, con el objetivo de ofrecer a los empresarios un punto de acceso local para potenciar el comercio entre los dos países.

Eso se hará a través de conexión entre empresarios, inteligencia de negocios y asesoría de especialistas comerciales.

Nos tomamos en serio el acuerdo y, por eso, Procomer va a abrir una oficina en Ecuador.

¿Cuándo se abrirá la oficina y en qué ciudad?

Se lo hará en paralelo con la firma del acuerdo.

La ubicación de la oficina sigue en evaluación. Para ello realizamos esta visita exploratoria, que tiene por objetivo conocer el mercado, a través de reuniones con gremios y autoridades.

Además de comercio e inversión, ¿qué otros temas incluyen las negociaciones del acuerdo?

Temas ambientales, de género, de pequeñas y medianas empresas (pymes). Eso hace que el acuerdo sea bastante innovador.

Además, el acuerdo comercial se fundamenta en acuerdos previos que Costa Rica y Ecuador tienen con otros países de la región, por lo que no se empieza de cero.