Lunes, 29 de abril de 2024

El Gobierno de Daniel Noboa busca préstamos en Estados Unidos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Ene 2024 - 10:35

Vía telemática, el ministro de Finanzas se reunirá con representantes de entidades de Gobierno de Estados Unidos e inversionistas.

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en una reunión el 19 de enero de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Ene 2024 - 10:35

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en una reunión el 19 de enero de 2024. - Foto: Cuenta X Ministerio de Finanzas.

Vía telemática, el ministro de Finanzas se reunirá con representantes de entidades de Gobierno de Estados Unidos e inversionistas.

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, y la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, se reunirán con representantes de entidades gubernamentales de Estados Unidos, organismos crediticios e inversionistas de ese país para buscar préstamos para Ecuador.

Según un comunicado del Ministerio, las reuniones se realizarán del 22 al 26 de enero de 2024.

El Gobierno informó que, debido a la prioridad en la atención a la situación de emergencia que vive el país por el conflicto interno, el ministro Vega atenderá estas reuniones vía telemática desde Quito.

En cambio, la viceministra Avilés estará en las citas de manera presencial, en Washington, que es donde tienen sede las entidades con las que Ecuador busca préstamos.

Con esta serie de reuniones, el Gobierno de Daniel Noboa "busca examinar opciones de financiamiento para Ecuador, que respalden proyectos sociales, la protección de los más vulnerables y la reactivación económica", según el comunicado.

El Ministerio, además, informó que está trabajando en un plan económico sólido, que permita a Ecuador conseguir el respaldo de la comunidad internacional.

Una de las medidas del plan económico de Noboa es incrementar de 12% a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que requiere la aprobación de la Asamblea Nacional.

Según el Ministerio de Finanzas, debido a que los ingresos son insuficientes, el Gobierno requiere alrededor de USD 10.000 millones en nuevos préstamos para sostener el Presupuesto General del Estado en 2024.

Debido a la escasez de liquidez que tiene la caja fiscal, desde diciembre de 2023 el Gobierno ha estado acumulando atrasos con proveedores del Estado, gobiernos locales y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El ministro Vega ya ha advertido que por la poca liquidez, el Estado incluso atravesará dificultades para pagar a tiempo los sueldos de los funcionarios públicos, que superan los USD 9.000 millones al año.