Viernes, 12 de julio de 2024

Daniel Noboa cambia conformación del directorio de la Empresa Pública de Agua

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2024 - 12:43

El decreto 303, firmado por el presidente Daniel Noboa desde España, añade competencias a la Empresa Pública de Agua como autogenerar energía eléctrica.

Daniel Noboa cambia estructura de la Empresa Pública de Agua vía decreto

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2024 - 12:43

Imagen referencial de la Estación de Bombeo de Agua de Daule y la Represa Chongón, 28 de mayo de 2024. - Foto: Empresa Pública de Agua

El decreto 303, firmado por el presidente Daniel Noboa desde España, añade competencias a la Empresa Pública de Agua como autogenerar energía eléctrica.

La Empresa Pública de Agua tendrá nuevos objetivos y otras infraesctructuras en su patrimonio, según consta en el decreto ejecutivo 303, firmado desde España por el presidente Daniel Noboa este 17 de junio de 2024.

El nuevo documento ejecutivo en general reforma varios artículos del decreto 310 del 17 de abril de 2014, y expedido en el gobierno de Rafael Correa.

Con este decreto de 2014 que se creó precisamente la llamada Empresa Pública de Agua y con el fin de administrar los recursos hídricos del país.

¿Cuáles son los cambios? Por ejemplo, el artículo 1 del nuevo documento incluye otros objetivos y funciones a los que ya tenía la Empresa de Agua, y que constan en el artículo 9 del anterior decreto de 2014.

Entre las competencias adicionales está el control de inundaciones y el suministro de agua cruda para los diferentes usos.

También se dispone que una de las funciones de la Empresa sea "autogenerar energía eléctrica, mediante el aprovechamiento de la infraestructura hídrica de su titularidad".

Es más, entre los argumentos del decreto se expone que un informe jurídico de la propia empresa señala que la entidad tiene una potencia instalada de 56 megavatios.

De acuerdo con el decreto, las nuevas facultades y competencias atribuidas a la Empresa de Agua "no generará impacto presupuestario o requerimientos de recursos adicionales en el Presupuesto General del Estado".

Directorio de la Empresa de Agua

Por otra parte, el artículo 2 señala cambios en la estructura del directorio, que ahora será de la siguiente manera:

  • Titular del Ministerio del ramo correspondiente.
  • Un delegado del Presidente de la República
  • La máxima autoridad o delegado de la Secretaría de Planificación

Mientras que el artículo 3 del nuevo decreto incorpora otros bienes inmuebles al patrimonio de la Empresa Pública de Agua, además de los ya existentes. Estos bienes son:

  • Trasvase Manabí
  • Trasvase Daule-Vinces
  • Trasvase Chongón- San Vicente
  • Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Guayas
  • Control de Inundaciones de Naranjal
  • Control de Inundaciones de Cañar
  • Control de Inundaciones de Bulubulu y multipropósito Chone

    Además, en las disposiciones generales se indica que la Empresa de Agua coordinará con el Ministerio de Energía la autogeneración de energía eléctrica, para abastecer sus puntos de consumo propio.

    Mientras que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se encargará del cumplimiento del nuevo decreto.