Sábado, 27 de abril de 2024

Este es el veto parcial de Daniel Noboa a ley contra acoso laboral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 19:23

El presidente Daniel Noboa envió sus objeciones a Ley de la erradicación de la violencia y el acoso en todas las modalidades laborales. Asamblea lo procesará tras la vacancia.

El presidente Daniel Noboa junto a unas trabajadoras en su visita a un albergue el 27 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 19:23

El presidente Daniel Noboa junto a unas trabajadoras en su visita a un albergue el 27 de marzo de 2024. - Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa envió sus objeciones a Ley de la erradicación de la violencia y el acoso en todas las modalidades laborales. Asamblea lo procesará tras la vacancia.

El presidente Daniel Noboa eliminó la figura que sancionaba el irrespeto a la desconexión digital de trabajador, al vetar parcialmente la Ley de la erradicación de la violencia y el acoso en todas las modalidades laborales.

El Primer Mandatario envió el texto la tarde de este miércoles, 27 de marzo de 2024, con ocho observaciones al proyecto aprobado por la Asamblea, que generó malestar en el sector empresarial.

Este es el contenido del veto parcial:

Uno de los incisos objetados por Noboa indicaba que la violencia y el acoso laboral es no respetar la desconexión digital y el tiempo de descanso de un empleado, así como sus vacaciones, privacidad personal y el tiempo con su familia.

El mandatario argumenta que allí "se está desvirtuando el concepto de acoso laboral porque la desconexión digital está ligada exclusivamente a los contratos de teletrabajo".

Además, señala que no todo tipo de contacto durante la desconexión digital, tiempo de descanso, permisos y vacaciones se puede entender como acoso laboral.

Asimismo, el veto suprime la posibilidad de que los inspectores de trabajo emitan sanciones pecuniarias en caso de violencia y acoso laboral, porque esa facultad recae en el director regional.

El documento será tratado en la Asamblea Nacional, que entró en receso desde el 26 de marzo al 9 de abril. El Parlamento tiene 30 días para allanarse al veto de Noboa o ratificarse en el proyecto original, en cuyo caso requiere de, al menos, 92 votos entre 137 legisladores.