Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Isspol: Decevale conocerá resultados preliminares de auditoría forense

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2020 - 18:37

decevale

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2020 - 18:37

Edificio del Decevale, en las calles Pichincha 334 y Elizalde, centro de Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020. - Foto: API

El Decevale también dice que iniciará una acción judicial contra el asesor financiero Jorge Chérrez Miño, conocido como 'El Mago', con quien el Isspol invirtió USD 532 millones.

El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) dice que en las próximas semanas tendrá el reporte final de la auditoría forense por inversiones irregulares que hizo el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) por USD 532 millones.

"Estamos a la espera de la entrega del reporte final de la auditoría forense y calculo que estará en un par de semanas. Sobre la base de los hallazgos de Ernst & Young (EY) se definirán otras acciones. Mañana tenemos una primera reunión en la que se nos informarán los resultados preliminares", explicó Eduardo Carmigniani, representante legal del Decevale, a PRIMICIAS.

El Decevale informó, el 19 de noviembre de 2020, que contrató a la firma global EY para el desarrollo de una auditoría forense, que complementará y profundizará a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades nacionales.

Una auditoría forense tiene como objetivo la investigación de fraudes en el ámbito de las finanzas y la contabilidad. 

El Decevale es una institución clave en el mercado bursátil porque es la encargada de realizar operaciones de compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en bolsa.

Acciones legales

Por ese caso, el Decevale también dice que iniciará una acción judicial contra el asesor financiero Jorge Chérrez Miño, conocido como 'El Mago', con quien el Isspol invirtió USD 532 millones, por un reporto y un swap.

Chérrez ha señalado al Decevale como el custodio de los valores de esas operaciones.

Las acciones judiciales se realizarán en Florida, en Estados Unidos, porque la ley en este Estado "permite iniciar procedimientos judiciales para obtener evidencias que permitan sustentar procesos en el exterior", dijo Carmigniani.

Las acciones judiciales en Florida responden a que las empresas de Chérrez, IBCorp y HYBF, se encuentran domiciliadas en ese Estado.

El Decevale ha contratado a la firma de abogados Waserstein & Nunez, PLLC en la Florida, con la que está analizando y definiendo las acciones que se van a plantear en las próximas dos semanas.

La acción judicial en Florida es una de las alternativas que está evaluando el Decevale en torno al caso Isspol, pero no la única. Por el momento no se revelaron detalles por cuestiones de estrategia jurídica.

Funcionarios del Decevale

Mientras Chérrez sostiene que el Decevale y sus autoridades sabían de las dos operaciones, el representante legal del Decevale afirma que fue Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones del depósito, quien incurrió en una serie de irregularidades en contubernio con 'El Mago'.

Álvarez dejó el país el 29 de septiembre rumbo a Miami, según declaraciones de la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

En esas operaciones supuestamente también habría participado el yerno de Álvarez, Gonzalo Navarro, quien "habría forjado documentos que simulen que la gerencia general de Decevale conocía de determinadas actuaciones de su suegro", según Carmigniani.

Navarro abandonó su cargo en el Decevale el 26 de octubre de 2020, el mismo día en que empezó la auditoría forense.