Domingo, 28 de abril de 2024

Consulte cuál será su décimo de Navidad en esta calculadora

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

6 Dic 2023 - 17:48

PRIMICIAS diseñó una calculadora para que trabajadores, jubilados y beneficiarios de pensiones alimenticias calculen el decimotercero a recibir.

Compras en un centro comercial del norte de Quito. El 24 de noviembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

6 Dic 2023 - 17:48

Compras en un centro comercial del norte de Quito. El 24 de noviembre de 2023. - Foto: Patricia González

PRIMICIAS diseñó una calculadora para que trabajadores, jubilados y beneficiarios de pensiones alimenticias calculen el decimotercero a recibir.

Cuatro grupos de ecuatorianos recibirán el decimotercer sueldo o bono navideño en diciembre de 2023: trabajadores privados en relación de dependencia, empleados públicos, jubilados y beneficiarios de pensión alimenticia.

Pero ¿cuánto debe recibir? A continuación, presentamos una calculadora para que conozca cuánto dinero recibirá por decimotercero esta Navidad:

Calcule el decimotercero o bono navideño a recibir

Para el cálculo del décimo se tiene en cuenta los meses laborados entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023. Si trabajó menos meses, recibe un proporcional.

En el caso de los trabajadores y jubilados, el beneficio se recibe de manera mensual, pero pueden pedir su acumulación y cobrarlo completo hasta el 24 de diciembre de 2023.

Además, estas son las respuestas a las dudas más frecuentes relacionadas con este beneficio:

  • ¿Qué período se toma en cuenta para el cálculo del décimo?

    El decimotercer sueldo corresponde a la doceava parte de la remuneración anual del trabajador, recibida entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año actual.

    Si el empleado lleva menos de un año en labores, recibirá un proporcional por el período que ha estado en la empresa.

    Por ejemplo, un trabajador que tiene un sueldo mensual de USD 500 y que entró a trabajar en febrero de 2023, debe dividir para 12 los USD 500 de su remuneración mensual. Luego debe multiplicar ese resultado (USD 41,6) por los meses que lleva trabajando, que en este caso son 10. Por tanto, recibirá USD  416,66 por decimotercero.

     

  • ¿Hasta cuándo debe pagar el empleador el décimo acumulado?

    Según el Código de Trabajo, el empleador debe cancelar ese valor a los trabajadores privados en relación de dependencia y públicos hasta el 24 de diciembre de cada año.

  • La normativa establece que el pago de este valor se debe realizar de manera mensual.

    Sin embargo, las personas que requieran contar con esos recursos en un solo pago, pueden también solicitar la acumulación.

    Para ello, deben presentar durante los primeros 15 días del año una solicitud por escrito a sus respectivos empleadores.

  • ¿Cómo se paga el decimotercero a los jubilados?

    Además del pago de la pensión mensual, el pensionista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibe la décima tercera pensión, en el mes de diciembre de cada año, que es el resultado de la suma de las pensiones mensuales recibidas durante el año, dividida para 12 (año completo) o para los meses que recibe pensión (proporcional).

    El pago se hace hasta el 20 de diciembre. Si no quiere recibir el beneficio acumulado, los jubilados también pueden mensualizarlo, presentando una solicitud.

  • ¿Cómo se paga el décimo a los beneficiarios de las pensiones alimenticias?

    De acuerdo al artículo 16 del Código de la Niñez y Adolescencia, el décimo corresponde a otro monto igual al de la pensión alimenticia establecida recibida en los últimos 12 meses o su valor proporcional por los meses que recibió.