Jueves, 25 de abril de 2024

La reforma arancelaria debe presentarse al Comex en 30 días

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Jun 2021 - 16:08

La propuesta de reforma debe abordar cambios arancelarios para materias primas, insumos y bienes de capital, señala un decreto ejecutivo firmado el 9 de junio de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Jun 2021 - 16:08

El ministro de Producción, Julio José Prado, en una reunión sobre facilitación del comercio, el 9 de junio de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

La propuesta de reforma debe abordar cambios arancelarios para materias primas, insumos y bienes de capital, señala un decreto ejecutivo firmado el 9 de junio de 2021.

El presidente Guillermo Lasso dispuso que el Ministerio de Producción presente ante el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) la propuesta de reforma arancelaria en 30 días. El Comex es el organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en materia comercial.

La disposición se dio a través de un decreto ejecutivo firmado el 9 de junio de 2021. El objetivo del decreto es disponer acciones para facilitar el comercio y la producción.

Según el decreto, la propuesta de reforma debe abordar cambios para la importación de materias primas, insumos y bienes de capital. "Se podrá revisar tanto tarifas arancelarias, apertura arancelaria y simplificación de aranceles", sostiene el decreto.

La reforma "significará una mejora en la competitividad de la industria local y, por lo tanto, se notará en precios más bajos para el consumidor”, dijo el ministro de Producción, Julio José Prado, en entrevista con PRIMICIAS.

Más cambios

El decreto también aborda otros puntos, como la presentación en 30 días de un plan de acción para aplicar y ejecutar:

  • Simplificación de trámites, procedimientos y procesos.
  • Implementación y priorización de controles posteriores (ex post).
  • Armonización y uniformidad de los trámites y regulaciones con los instrumentos internacionales.
  • Eliminación por duplicidad normativa en los trámites, procedimientos y procesos.
  • Buenas Prácticas Regulatorias, para reducir o eliminar requisitos regulatorios incesesarios.

A eso se suma que en 30 días las instituciones y organismos de la administración pública central deben entregar toda la información sobre requerimientos como licencias, registros, permisos de certificados. Lo deben hacer en coordinación con el Sistema Nacional de Ventanilla Única.

La puesta en marcha de la ventanilla única es parte del Acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos, que Ecuador firmó el 8 de diciembre de 2020.

Con la ventanilla única se busca que los exportadores y los importadores realicen todos los trámites en un solo lugar.

Actualmente se hacen a través de 20 instituciones, que están vinculadas con el comercio exterior, explicó Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), en una entrevista con PRIMICIAS, el 20 de mayo de 2021.

Aquí se puede leer el decreto completo: