Martes, 23 de abril de 2024

Oswaldo Jarrín: "Las FF. AA. han detectado en Buenos Aires la presencia de elementos armados, pero no hay grupos organizados’

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

22 May 2019 - 15:51

El ministro de Defensa reconoció la presencia de elementos armados en la zona minera de Buenos Aires.

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

22 May 2019 - 15:51

El ministro de Defensa reconoció la presencia de elementos armados en la zona minera de Buenos Aires. - Foto: Ministerio de Defensa

PRIMICIAS publicó, el lunes 20 de mayo, un amplio reportaje sobre la situación que vive La Merced de Buenos Aires, en Imbabura. Uno de los problemas que vive la población ha sido la incursión de grupos armados. Su objetivo es extorsionar a los mineros, desplegando actos puntuales de violencia contra quienes que se resisten a pagar los “peajes” que imponen para permitir la extracción y el transporte del material. El ministro de Defensa confirmó la información el miércoles 22 de mayo.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconoció la presencia de elementos que tienen armamento pesado, de grueso calibre, en la zona minera de Buenos Aires, ubicada en la provincia de Imbabura.

"No es la primera vez que se han detectado elementos armados en ese lugar", dijo el funcionario en una rueda de prensa, pero descartó la presencia de grupos armados organizados. Es decir, que tengan un mando responsable con operaciones ilegales sostenidas.

En el caso de Buenos Aires hay elementos (individuos) armados y también se realizan otras actividades delictivas; para combatirlas se encuentran allí unidades de la Policía que desarrollan su labor con el apoyo de Fuerzas Armadas (FF. AA.), manifestó.

En esa zona, contó Jarrín, la Policía ha realizado 23 allanamientos y confiscaciones, en las cuales FF AA. han participado con la organización de cercos de seguridad.

Por ley, los militares no pueden realizar los operativos pero sí están facultadas para apoyar como fuerza de reacción, en caso de que la Policía sea sobrepasada. De ese modo se actúa en forma inmediata. “El hecho de que haya presencia de elementos armados, no quiere decir que no haya control”, indicó.

La Merced de Buenos Aires, una tragedia minera que degeneró en corrupción, violencia y extorsión

Informe

La Merced de Buenos Aires, una tragedia minera que degeneró en corrupción, violencia y extorsión

Informes de inteligencia de la Policía señalan que actualmente hay más de 2.000 mineros ecuatorianos, 2.000 venezolanos, unos 1.200 colombianos y 500 peruanos que llegaron atraídos por una enorme veta de oro. Quedan un legado de destrucción ambiental alarmante y un problema difícil de solucionar para el gobierno.

Para leer el informe completo, haga click aquí.

Cooperación internacional en seguridad

Jarrín se presentó en rueda de prensa, acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira Cedeño, con el propósito de informar sobre las acciones realizadas por el ministerio.

Relató, por ejemplo, que el hallazgo de la avioneta Cessna siniestrada el lunes 19 de mayo en San Lorenzo (Esmeraldas), con varios tanques de combustible y paquetes con sustancias sujetas a fiscalización, fue posible gracias al aviso dado por el teniente coronel Ronald Uzcátegui, de las FF. AA. de Colombia.

La aeronave se accidentó, según la información oficial, cuando realizaba un vuelo rasante para evitar ser interceptada durante la persecución realizada por un avión Supertucano ecuatoriano. “No es que los aviones se hallan al azar, sino a consecuencia de la reacción y acción inmediata de la fuerza”, dijo el ministro.

Asimismo, por información proporcionada por guardacostas de los Estados Unidos, en aguas internacionales (a 800 millas de las costas ecuatorianas) fueron interceptadas dos embarcaciones con droga, con la detención de 23 personas que mañana llegarán al puerto de Manta para ser entregadas a las autoridades.

Emergencia en las cárceles

En lo relativo al estado de excepción para los centros de detención decretado por el presidente Lenín Moreno, Jarrín señaló que FF. AA., en el marco de sus competencias, se mantendrán en el perímetro exterior de los centros de rehabilitación de todo el país; no lo harán en el interior porque esa es competencia del Ministerio del Interior.