Domingo, 05 de mayo de 2024

Delcorp hacía negocios sin facturas ni guías de remisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:03

El liquidador de Delcorp y Ecuagran, José Ibáñez, encontró en la contabilidad de Delcorp ingresos de inventario sin sustento económico a nombre de Agripac, por USD 26 millones.

ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:03

Imagen de archivo. Interior de la empresa Ecuagran, en Guayaquil. - Foto: Asociación de Terminales Portuarios Privados de Ecuador

El liquidador de Delcorp y Ecuagran, José Ibáñez, encontró en la contabilidad de Delcorp ingresos de inventario sin sustento económico a nombre de Agripac, por USD 26 millones.

El esquema del sistema contable de Delcorp revela que el inventario de productos que adquirió con facturas sin sustento económico, y que fueron vendidas a Ecuagran para comercializarlas en el mercado de valores, pertenecía en realidad a la empresa Agripac.

Según un informe del liquidador de Delcorp y Ecuagran, José Ibáñez, en la contabilidad de Delcorp se reportó un inventario de productos que no existían, pero que estaban registrados con facturas sin sustento económico.

Es decir que no había reportes sobre las características de los insumos adquiridos ni detalles sobre su traslado.

En 2018, Delcorp vendió fertilizantes a Ecuagran, empresa del mismo grupo, por USD 7,9 millones, con un inventario a nombre de Agripac, que había ingresado en su contabilidad sin facturas ni guías de remisión.

Sin embargo, solo existen registros de compras de inventario hechas a Agripac por USD 1,8 millones.

Estas ventas las hizo Delcorp a Ecuagran con facturas comerciales negociables para venderlas en el mercado de valores, las cuales fueron compradas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

PRIMICIAS tuvo acceso a un documento en el que se detalla que Delcorp le debe al Isspol USD 24,6 millones por las facturas comerciales negociadas en la bolsa.

En el informe del liquidador también se reportan 58 ingresos sin factura de inventario a nombre de Agripac, emitidos desde diciembre de 2011 hasta abril de 2020, por un total de USD 26.231.658.

Además, en los registros de Delcorp se declaran 75 facturas de Agripac, pero sin las respectivas guías de remisión electrónica, por USD 8.967.140, desde marzo de 2011 a enero de 2020.

Existen correos electrónicos internos, en los que funcionarios de Delcorp dan instrucciones para ingresar un inventario virtual y así emitir las facturas comerciales con el fin de venderlas.

Agripac pide detalles de las facturas

El abogado de Agripac, Alfredo Ledesma, dijo a PRIMICIAS que la empresa de insumos agrícolas "siempre emite facturas con sustento económico" que cuentan con los detalles del producto, la bancarización del pago y los comprobantes de retención, en caso de que aplique.

"No conozco el informe, creo que lo que corresponde es que nos den un detalle de las facturas para verificar si son realmente emitidas por Agripac y, de ser el caso, dar todos los sustentos", indicó el abogado de la empresa.

Pero Ledesma también tiene dudas con respecto a la facturación: "Podría darse el caso de que se han inventado una factura, con una numeración que no corresponde", aseguró.