Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Un sello abre mercados a siete productos originarios de Ecuador

En Ecuador, hay siete productos con denominación de origen. La bebida Miske es el más reciente en obtener la certificación.

Productores de Pitahaya Amazónica de Palora, de la marca Jungle Fruit, en el sector de Arapicos.

Productores de Pitahaya Amazónica de Palora, de la marca Jungle Fruit, en el sector de Arapicos.

Archivo de 2017 de la Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y Otros Productos Palora.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 mar 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Siete productos ecuatorianos cuentan con el reconocimiento de Denominación de Origen, una certificación que otorga valor agregado a los productos y abre puertas en el mercado internacional.

La Denominación de Origen es una distinción que identifica a un producto como originario del país o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, la reputación u otra característica del mismo es atribuible a su origen geográfico.

El Ministerio de Producción aclara que la Denominación de Origen no es una marca. Por tanto, no confiere un derecho exclusivo de uso para ciertos productores.

Toda persona que cumpla con las condiciones establecidas por el ministerio puede hacer uso de la denominación.

Los productos que actualmente tienen este sello son:

Cultivos de Cacao Arriba en la provincia de Azuay, el 7 de septiembre de 2021.

Cacao Arriba

  • El Cacao Arriba es característico de Ecuador.
Miske es el más reciente producto en obtener la denominación de origen. Foto del 22 de marzo de 2023.

Miske

  • El Miske es una bebida alcohólica que se produce en Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja e Imbabura.
Emprendedores de Montecristi recibieron taller del Ministerio de Producción. Foto del 17 de julio de 2019.

Sombrero de Montecristi

  • El producto es originario de Manabí.
Maní de Transkutukú, foto del 15 de febrero de 2017

Maní de Transkutukú

  • El Maní de Transkutukú se produce en comunidades amazónicas Shuar y Achuar de las provincias de Morona Santiago y Pastaza.
Emprendedores de la Asociación de Producción Agropecuaria Santa Mónica muestran el proceso de producción de café de Galápagos. Foto del 17 de junio de 2021.

Café de Galápagos

  • El Café de Galápagos es producido por emprendedores ubicados en la provincia del mismo nombre.
Se trata de un café ubicado en la provincia de Loja, al sur de Ecuador. Foto del 28 de junio de 2019.

Lojano Café de Origen

  • El Lojano Café de Origen se produce en la provincia del mismo nombre, ubicada al sur de Ecuador.
Pitahaya Amazónica Palora, el 22 de marzo de 2023.

Pitahaya Amazónica de Palora

  • Esta fruta se produce en la provincia amazónica de Morona Santiago.

¿Qué beneficios hay?

El Ministerio de la Producción identifica, al menos, cuatro beneficios de la denominación de origen:

  • Posicionamiento en el mercado internacional. 
  • Incremento del precio del producto y de su competitividad. 
  • Seguridad para el consumidor sobre la calidad del producto. 
  • Impulso del turismo y el desarrollo económico de la región o país del que es originario el producto.

La Denominación de Origen es un tipo de derecho de Propiedad Intelectual, incluido en los acuerdos comerciales con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio (conocida como EFTA), con Reino Unido y los que están en negociación, destaca el Ministerio de Producción.

Apertura de mercados

La Pitahaya Amazónica de Palora se exportaba a Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y España. Tras obtener la Denominación de Origen, en junio de 2018, se sumaron más mercados y ahora llega a 56 destinos del mundo, con la marca Jungle Fruit.

"Este sello nos dio una identidad y una gran apertura internacional, en especial para pitahaya fresca", dice Wilson Cruz, presidente de la Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y otros Productos Palora.

En 2022, la Asociación exportó 17 millones de kilos de la fruta, lo que en valor representan USD 40 millones. Para 2023, prevé duplicar esa cantidad porque comenzarán a exportar a Perú y esperan hacerlo a China, desde junio.

Cruz dice que ha sido difícil comercializar la fruta a mejor precio a pesar de tener la Denominación de Origen, por la fuerte competencia con otros productores de pitahaya.

Actualmente, el precio FOB de la pitahaya está en USD 10 por caja de 2,5 kilos.

Miske se sumó a la lista de productos con Denominación de Origen el 21 de marzo. Es una bebida alcohólica obtenida a través de la destilación del tzawarmishky (savia de penco), que busca posicionarse como un producto originario del corredor interandino.

El certificado fue solicitado por la Asociación Nacional de las Cadenas Productivas del Penco y la Cabuya de Ecuador (Anagavec), conformada por 60 productores. Tres de ellos ya obtuvieron el sello.

La Asociación produce unos 5.000 litros de Miske, que comercializan localmente. El objetivo es llevar el producto a México y a la Unión Europea, dice Edison Quishpe, presidente de Anagavec.

Cómo obtener el sello

Según la Guía para Obtener la Denominación de Origen, se debe identificar lo siguiente:

  • Un producto diferente. 
  • Delimitación del área geográfica y su nombre. 
  • Persona interesada, o grupo humano, que tenga interés legítimo y que sea del lugar geográfico que se pretenda designar con el sello. 
  • Información histórica, científica y técnica disponible del producto que se protegerá.

Además, los productores interesados deben elaborar un expediente que contenga el pliego de condiciones, con las especificaciones técnicas del producto, y el reglamento de uso.

Este expediente es evaluado por la Comisión de Seguimiento del Sistema Interinstitucional para el Fomento y Protección de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Ecuador.

Tras la evaluación, el sello se solicita al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).

  • #Ecuador
  • #café
  • #productos
  • #pitahaya
  • #mercados internacionales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Lo último

  • 01

    Autoridad Aeroportuaria de Cuenca prevé inaugurar vuelos a Chiclayo debido a la visita del Papa León XIV a Perú

  • 02

    Ecuador quiere avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Japón, anuncia Daniel Noboa

  • 03

    BID aprueba crédito de USD 500 millones para Ecuador, para implementar medidas de estabilidad macroeconómica

  • 04

    No solo fue el petróleo: los ingresos del Estado aumentan en 2026 por más tasas, regalías mineras y utilidades de entidades públicas

  • 05

    Banco Pichincha vuelve al mercado de valores con un programa de USD 235 millones en papel comercial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026