Domingo, 28 de abril de 2024

El destino de La Canoa depende de una cuenta de energía eléctrica

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

25 Feb 2021 - 0:04

Restaurante La Canoa

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

25 Feb 2021 - 0:04

El restaurante La Canoa, en Guayaquil cerró temporalmente sus puertas hasta resolver una deuda de luz eléctrica. - Foto: Página web del Hotel Continental

El propietario del Hotel Continental, Aldo Bruzzone, ha presentado una propuesta de pago a la CNEL por la deuda de USD 18.500 por el servicio de luz eléctrica del restaurante La Canoa. Aún espera una respuesta.

El destino del icónico restaurante guayaquileño La Canoa depende de la decisión de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de reestructurar la deuda de una planilla de luz por aproximadamente USD 18.500.

Esto produjo la suspensión del servicio en las instalaciones del local, ubicado en el Hotel Continental, en la calle Chile y Diez de Agosto, en el centro de Guayaquil, el viernes 19 de febrero, y el cierre temporal del restaurante.

Su propietario, Aldo Bruzzone, realiza las gestiones para que la CNEL apruebe un plan de pago para retomar las operaciones.

"Hemos propuesto pagar USD 8.000, y lo único que podía pasar es que se corte el servicio para no tener más deuda", sostuvo.

Según Bruzzone, la decisión de cerrar definitivamente el restaurante, con 47 años de servicio, aún no está tomada.

"Lo que sé es que la única manera de poder reabrir es que baje la intensidad del coronavirus. Para poder hacer frente a la deuda es importante que el país esté en vacunación".

Aldo Bruzzone, propietario del Hotel Continental

Con esto, el ejecutivo espera subir la demanda de clientes, aunque está consciente de que será difícil llegar al nivel de ganancias de USD 5.000 diarios antes de la pandemia.

El tema de la luz, dijo, es un acumulado de las todas las secuelas del Covid-19, "lo que realmente causó el cierre del Hotel Continental", en febrero de 2020.

Bruzzone aclara que la venta del hotel (valorado en aproximadamente USD 12 millones) es una decisión que deberá tomar la junta general de accionistas, ya que las posibilidades de negociar están abiertas.

Por ahora, la prioridad del empresario hotelero es resolver la situación laboral de los 160 empleados con los que cuenta el hotel y el restaurante.

"Tengo el compromiso vital de que el dinero que pueda ingresar por desinversión (entre USD 2 millones y USD 5 millones) servirá para atenderlos", aseguró.

Los guayaquileños lamentaron en redes sociales la situación de unos de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad por la calidad del menú de comida típica que ofrecía a sus clientes durante las 24 horas del día.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, resalta el valor histórico que La Canoa tiene para Guayaquil.

Por ello, plantea que el Gobierno facilite créditos de hasta cinco años plazo para reactivar los negocios afectados por la pandemia, así como tarifas especiales para ponerse al día en el pago de servicios básicos.

Cuestiona que no exista un pronunciamiento del Ministerio de Turismo sobre la crisis de los sectores hotelero y turístico.

"La ocupación hotelera está por el rango del 30% en el país. Es un problema profundo que se tiene que resolver"

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo

Aunque la Federación no ha calculado la cifra exacta, Muñetón indica que más de 50 hoteles de todas la categorías cerraron en Ecuador, mientras que, al menos, el 25% de restaurantes suspendieron sus actividades.