Estado debe USD 164 millones al Isspol por aporte al pago de pensiones

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2022 - 0:04

Miembros de la Policía Nacional y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en un evento en Quito, en octubre de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Flickr

Estado debe USD 164 millones al Isspol por aporte al pago de pensiones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2022 - 0:04

El director del Isspol, Renato González, sostiene que el actual Gobierno ha pagado parte de la deuda que heredó, que era de casi USD 300 millones.

Cerca de USD 164 millones es la deuda que tiene el Estado con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), según informes de la Dirección Económica Financiera de la entidad, a los que accedió PRIMICIAS.

Los valores corresponden a la contribución del 60% del Estado para el pago de pensiones de retiro, invalidez y muerte, y homologación de pensiones.

El Estado también mantiene valores pendientes, que suman USD 414.754, por el aporte que debe realizar para cubrir las prestaciones por seguros de salud o vida a favor de los aspirantes a policías en actos de servicio.

Ese aporte estatal equivale al 2% del sueldo de un policía en servicio activo, sin considerar el tiempo de servicio, y debe hacerse por cada uno de los aspirantes.

Deuda de siete años

El 38% de la deuda del Estado con el Isspol, o lo que es igual a USD 62,5 millones, corresponde a los aportes impagos desde hace siete años.

Eso quiere decir que hay valores pendientes que datan del gobierno de Rafael Correa, los cuales se han registrado de la siguiente forma:

Sentencia de la Corte Constitucional

El director del Isspol, Renato González, sostiene que el actual Gobierno ha pagado parte de la deuda que heredó, que era de casi USD 300 millones.

González agrega que la administración de Lasso debe cerca de USD 100 millones debido a una sentencia de la Corte Constitucional, de mayo de 2021.

En la sentencia, la Corte declaró la inconstitucionalidad de artículos de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Tras la declaratoria de inconstitucionalidad, el Estado debía retomar el pago de la contribución del 60% para el pago de pensiones de los policías.

Antes del fallo de la Corte Constitucional, las normas establecían una especie de "garantía" de que el Estado cubriría el pago de pensiones si es que le llegaba a faltar dinero al Isspol.

La administración del presidente Guillermo Lasso ha pagado los valores por concepto del aporte estatal del 60% para cubrir las pensiones de los policías hasta septiembre de 2021.

Pero, "están pendientes los pagos de octubre de 2021 a febrero de 2022", reconoce González.

"El actual Gobierno no había presupuestado ese valor (la contribución del 60%)".

Renato González, Isspol

El Isspol registra 168.104 afiliados, de los cuales 52.82 son activos y 18.070 son jubilados.

Noticias relacionadas