El Estado emitirá más bonos para empujar las deudas hacia el futuro

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Dic - 19:24

En la Plataforma Financiera funcionan varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Finanzas - Foto: Presidencia

El Estado emitirá más bonos para empujar las deudas hacia el futuro

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Dic - 19:24

Según el presidente ejecutivo de Analytica Securities, Ramiro Crespo, la inscripción de USD 1.936 millones por parte del Ministerio de Finanzas es una estrategia para el reperfilamiento de la deuda interna.

En momentos en que la deuda pública total de Ecuador asciende a unos USD 56.873 millones (lo dicen los registros hasta octubre de 2019), el Ministerio de Finanzas ha abierto el camino para emitir Bonos del Estado por USD 1.936 millones.

Esta emisión se hará parcialmente en diciembre, pero la mayor parte de los papeles saldrá al mercado el próximo año.

Los bonos pueden ser listados en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil o en las bolsas de valores internacionales por tramos, es decir, los bonos puede ir saliendo de manera paulatina hasta cubrir el monto nominal total de la emisión que es de USD 1.936 millones.

Y estos Bonos del Estado podrán ser liquidados a través de cámaras de compensación dentro y fuera de Ecuador, de acuerdo con una circular a la que tuvo acceso PRIMICIAS.

Con estos papeles será posible realizar negociaciones de venta con pacto de recompra u operaciones de reporto (recompra), dice el documento.

Los títulos podrían ser recomprados por el Estado si las condiciones de mercado son favorables o ser usados en operaciones de financiamiento estructurado.

La inscripción de este monto para la emisión de deuda interna fue realizada por el Ministerio de Finanzas, el 28 de noviembre.

Anatomía de la deuda interna

Por el momento y sin contar esta nueva operación, la deuda interna y la deuda externa de Ecuador equivalen al 52,11% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Ministerio de Finanzas.

El riesgo de una emisión elevada, como la que proyecta Finanzas, es que Ecuador se endeude aún más para cubrir sus necesidades fiscales, en lugar de traer capital fresco a la economía.

El 81,2% de la deuda interna, es decir, unos USD 13.065 millones están registrados como títulos de deuda, de los cuales:

  • USD 768.145 están representados por bonos emitidos en mercado nacional con tenedores privados.
  • USD 12.297 millones son bonos emitidos en el mercado nacional, con tenedores públicos.

Crespo: le dará holgura al gobierno

El presidente ejecutivo de Analytica Securities, Ramiro Crespo, dice que la inscripción de nueva deuda le dará “holgura al gobierno”, en momentos de pobreza fiscal.

Esto porque ya no tendrá que pagar en efectivo los bonos que empiecen a vencerse, sino que podrá emitir nuevos papeles para canjear la deuda vieja por deuda nueva.

A esto se le llama “reperfilar o refinanciar la deuda“, explica Crespo.

Si la Asamblea hubiera aprobado el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que naufragó en el Legislativo el 17 de noviembre de 2019, Ecuador podría haber evitado la necesidad de emitir más deuda interna.

¿La razón? La aprobación del proyecto de ley era uno de los acuerdos de Ecuador con los organismos multilaterales de crédito para acceder a financiamiento.

¿Qué está haciendo el gobierno al inscribir casi USD 2.000 millones de deuda interna?

¿Cual es el objeto de esta estrategia de ‘rollover’?

¿Qué ventaja presenta esta operación?

¿Cuál es el riesgo de recurrir a la emisión de más deuda interna?

¿Quién podría comprar los Bonos del Estado?

También le puede interesar:

Noticias relacionadas