Domingo, 28 de abril de 2024

Estos son los precios del diésel y gasolina a partir de este 11 de noviembre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Nov 2020 - 7:44

gasolinera

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Nov 2020 - 7:44

Filas de carros se formaron en las gasolineras de Quito, el 20 de mayo de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Entre el 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, los precios máximos de venta al público sugeridos serán: gasolina Extra y Ecopaís tendrá USD 1,758 y el Diésel 2 y Premium, a USD 1,245.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) fijó por primera vez, los precios del Diésel premium, Diésel 2 y las gasolinas Extra y Ecopaís.

Así, a partir de este 11 de noviembre rigen nuevos precios por galón en cada una de las estaciones de servicios públicas y privadas del país. Estos valores se mantendrán hasta el 10 de diciembre.

La ARC dispuso que los precios de los combustibles tendrán un precio mínimo y un precio máximo:

  • Las gasolinas Extra y Ecopaís tendrán un precio mínimo de USD 1,75 y un precio máximo de USD 1,758.
  • El diésel tendrá un precio mínimo de USD 1 y un precio máximo de USD 1,245.

Con esta metodología, la ARC busca incentivar la competencia en el mercado y, para ello, realizará operativos de control en los centros de distribución de todo el país, desde las 00:00 del 11 de noviembre.

La fijación de precios por galón se realizó en función del nuevo sistema de bandas, contemplado en el Decreto Ejecutivo 1054.

Por otra parte, este sistema de bandas permite controlar el costo de los derivados de petróleo, para que el alza o disminución de no sea ni mayor, ni menor al 5% respecto al valor del mes anterior. 

Dentro del sistema no se contempla el incremento del costo del gas para uso doméstico, agrícola y vehicular.

En tanto, el precio de la gasolina Súper está liberado, es decir fluctúa acorde a los precios internacionales del crudo. La ARC estableció que el galón de gasolina Súper es de USD 2,18 durante todo el mes de noviembre.

A este valor, las estaciones de servicio le incluyen un margen de ganancia por lo que aumenta el precio final (del galón de gasolina Súper) al usuario.

También le puede interesar: