Miércoles, 24 de abril de 2024

Presidencia del Consejo Directivo del IESS será rotativa entre los vocales

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Abr 2021 - 19:09

La Asamblea Nacional aprobó una reforma donde se establecen nuevas reglas para elegir a los representantes de los trabajadores y de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS.

Una vista panorámica del edificio matriz del IESS, en el centronorte de Quito, el 11 de diciembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Abr 2021 - 19:09

Una vista panorámica del edificio matriz del IESS, en el centronorte de Quito, el 11 de diciembre de 2020. - Foto: Twitter Jorge Wated

La Asamblea Nacional aprobó una reforma donde se establecen nuevas reglas para elegir a los representantes de los trabajadores y de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS.

La Asamblea Nacional aprobó la tarde del 29 de abril de 2021, la reforma a la Ley de Seguridad Social donde se modifica la forma de designar a los vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con 125 votos a favor, el Legislativo aprobó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea el organismo responsable del proceso de convocatoria, elección y designación de los nuevos vocales.

Actualmente, el Consejo Directivo del IESS está conformado por tres vocales: un representante del Ejecutivo, un representante de los trabajadores y otro de los empleadores.

El representante del Ejecutivo será designado de manera directa por el Presidente de la República. Mientras que los vocales de los trabajadores y de los empleadores serán elegidos mediante votación, a través de los colegios electorales del CNE.

La reforma determina, además, que el Consejo del IESS estará integrado en forma tripartita y paritaria, entre hombres y mujeres.

El nuevo Consejo del IESS durará cuatro años en sus funciones y sus miembros podrán ser reelegidos por una sola vez. La Presidencia será rotativa entre los tres vocales, es decir, cada uno tendrá períodos de 16 meses en el cargo.

La reforma legal incluye una disposición transitoria donde se determina que por esta ocasión, la presidencia del Consejo estará en manos del representante del Ejecutivo durante un periodo de 16 meses.

Luego deberá quedar a cargo del vocal de los trabajadores y al finalizar el periodo, la Presidencia la ejercerá el representante de los empleadores; y así sucesivamente.

Hasta antes de esta reforma, el Consejo Directivo del instituto era presidido, únicamente, por el representante del Ejecutivo.

La reforma a la Ley de la Seguridad Social también estableció que los actuales vocales de los afiliados y de los empleadores, Luis Clavijo y César Rodríguez Tálbot, respectivamente, se prorrogarán sus funciones hasta la posesión de los nuevos vocales.

La reforma a la ley se da como respuesta a la sentencia de la Corte Constitucional (CC), en marzo de 2016.

En esa sentencia, la Corte exigía a la Asamblea la reforma del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social para establecer las reglas para la elección de los representantes de los afiliados y empleadores en el Consejo Directivo del IESS.

Tras la aprobación de la reforma, Pablo Casalí, especialista en Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo a PRIMICIAS que la reforma llena el vacío que quedó luego del fallo de la CC.

“La gobernanza del Consejo Directivo ha sido una de las principales preocupaciones de los asegurados, jubilados y empleadores”, afirma el especialista.

En tanto, el Gobierno se plantea una reforma integral al Sistema de Seguridad Social. Este es uno de los compromisos que asumió el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último acuerdo firmado en septiembre de 2020.