Jueves, 25 de abril de 2024

Inicia la discusión sobre la fijación del salario básico para 2022

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Nov 2021 - 15:52

En Ecuador el salario básico que perciben los trabajadores es de USD 400. Este rubro no se modificó entre 2020 y 2021 por la crisis por la pandemia de Covid-19.

Primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para fijar el salario básico, el 9 de noviembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Nov 2021 - 15:52

Primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para fijar el salario básico, el 9 de noviembre de 2021. - Foto: Ministerio de Trabajo

En Ecuador el salario básico que perciben los trabajadores es de USD 400. Este rubro no se modificó entre 2020 y 2021 por la crisis por la pandemia de Covid-19.

La primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para la fijación del salario básico para 2022 se realizó el 9 de noviembre de 2021.

En la reunión, autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Finanzas explicaron, a representantes de empresarios y trabajadores, las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de la inflación.

Para Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la fijación del salario básico debe contemplar criterios técnicos.

Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores de Ecuador (CTE), dijo que en la primera reunión no se abordó una posible alza del salario básico.

Aunque agregó que los representantes de los trabajadores buscarán que se cumpla la promesa del presidente Guillermo Lasso de elevar el salario básico.

Promesa por cumplir

En campaña, Lasso ofreció subir el salario básico de USD 400 a USD 500 durante los cuatro años de Gobierno, pero aún no existe una metodología para cumplir con la promesa.

En varias entrevistas, el Presidente ha afirmado que su oferta no implica un aumento de USD 25 cada año.

Lasso y el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, han dicho que informarán próximamente el esquema para aumentar los sueldos.

Está previsto que el Consejo se reúna la siguiente semana para conocer las propuestas de empresarios y trabajadores para la fijación del salario básico.

De no existir acuerdo entre esas dos partes, el Ministerio de Trabajo deberá definir el monto del salario básico de 2022.