Jueves, 25 de abril de 2024

Oferta de subir el salario básico 'choca' con recomendación del FMI

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Oct 2021 - 0:05

En diciembre de 2021 arrancarán los diálogos del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para definir el sueldo básico unificado de 2022. El Gobierno prometió subir la remuneración de USD 400 a USD 500 en cuatro años.

Una persona vende ropa en las calles del Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Oct 2021 - 0:05

Una persona vende ropa en las calles del Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020. - Foto: API.

En diciembre de 2021 arrancarán los diálogos del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para definir el sueldo básico unificado de 2022. El Gobierno prometió subir la remuneración de USD 400 a USD 500 en cuatro años.

El presidente Guillermo Lasso ofreció subir el salario básico de USD 400 a USD 500 durante los cuatro años de Gobierno, pero aún no existe una metodología para cumplir con la promesa de campaña.

En varias entrevistas, Lasso afirmó que el incremento del salario no implica un aumento de USD 25 cada año y tanto él, como el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informarán próximamente el esquema para aumentar los sueldos.

La oferta del Lasso ocurre en momentos en que los empresarios señalan que no hay condiciones económicas para cumplir los ofrecimientos. Mientras que los trabajadores buscan un mejor salario.

Actualmente el salario básico de Ecuador es de USD 400 y no ha variado desde hace dos años.

Además, la promesa del Gobierno no coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la última renegociación del programa de crédito por USD 6.500 millones con Ecuador, el Fondo señala que la definición del salario mínimo debe estar atada a la productividad de los trabajadores.

El FMI reconoce que la rigidez del mercado laboral ecuatoriano y el salario básico alto afecta la competitividad y la equidad en los sectores productivos.

Ecuador, con productividad negativa 

Un estudio de la firma Inteligencia Empresarial señala que, históricamente, en Ecuador la productividad laboral no ha ido de la mano con el incremento del salario básico.

El salario mínimo en Ecuador es uno de los más altos de la región. En los últimos 11 años aumentó un 66%, mientras que la productividad laboral fue negativa, según información del Ministerio del Trabajo y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Francisco Jiménez, analista económico y consultor, asegura que, con base a estos indicadores, el salario mínimo no debería aumentar en el país en 2022, pero esto iría en contra de la propuesta presidencial y aumentaría el descontento social.

"El Gobierno debe analizar bien. Deben ver la realidad económica de los trabajadores y de las empresas y buscar una solución que permita crear más empleo y aumentar la productividad", dice Jiménez.

Un salario básico 'bueno'

Aunque en los dos últimos años el salario básico no aumentó, en promedio, cada año la remuneración mínima de Ecuador subió USD 14,54. Y, aún se desconoce cuánto subiría en 2022.

Para este 2021, Ecuador registró el tercer salario básico más alto en la región, siendo superado solamente por Chile y Uruguay, con USD 441 y USD 423, respectivamente.

Para definir el salario básico, Ecuador ya tiene una fórmula y se basa en el acuerdo ministerial 185, emitido el 17 de septiembre de 2020.

El nuevo documento establece una fórmula de ocho parámetros, como la productividad laboral y la situación del empleo formal e informal en el país.

Según el acuerdo ministerial, si estos indicadores económicos son positivos, el salario básico debería aumentar en el país.

Por otra parte, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que entre septiembre de 2019, antes de la pandemia y agosto de 2021, el empleo adecuado en Ecuador cayó 6,1% y el empleo informal aumentó 5,9%.

¿El Gobierno o el Consejo?

El código laboral ecuatoriano señala que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), integrado por representantes de los trabajadores y de los empleadores, y presidido por el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, es la instancia encargada de determinar el salario básico de cada año.

La definición del salario se realizará, siempre y cuando los integrantes del consejo lleguen a un acuerdo. En caso de que no exista una posición firme, el Ministerio del Trabajo fijará la remuneración básica, así como sucedió en los últimos años.

El ministro Donoso dijo a PRIMICIAS que en diciembre de 2021 se realizarán las reuniones para definir el aumento del salario de 2022.

También le puede interesar: