Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador necesita crear al menos 118.000 empleos adecuados al año

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Oct 2021 - 0:05

En los primeros siete meses de 2021 en el país se han recuperado 99.626 empleos plenos, tras el deterioro del mercado laboral debido a la pandemia.

Un trabajador de una planta de producción de alambre de acero en Ecuador, el 13 de septiembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Oct 2021 - 0:05

Un trabajador de una planta de producción de alambre de acero en Ecuador, el 13 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

En los primeros siete meses de 2021 en el país se han recuperado 99.626 empleos plenos, tras el deterioro del mercado laboral debido a la pandemia.

Para absorber a los nuevos trabajadores que entran en la población económicamente activa (PEA), Ecuador necesita crear 118.000 nuevos empleos adecuados al año, sostiene el estudio Los Siete Hechos Estilizados Más Relevantes del Mercado Laboral Ecuatoriano.

Esta cifra toma en cuenta que la población potencialmente productiva -de 15 a 64 años- representa aproximadamente el 62% del total y en 2030 llegaría al 66%.

Además, esta cifra de empleos debe mantenerse así durante la siguiente década para garantizar fuentes de trabajo para la población productiva.

Lo cierto es que en los primeros siete meses de 2021 en el país se han recuperado 99.626 empleos plenos, tras el deterioro del mercado laboral por la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El INEC considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es de USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.

Aunque la meta del Gobierno es más ambiciosa que lo planteado por el estudio; pues el presidente Guillermo Lasso ha prometido crear dos millones de trabajos, lo que significa 500.000 nuevos empleos anuales.

En el Plan de Creación de Oportunidades, el Gobierno sostiene que hasta 2021 se incrementará la tasa de empleo adecuado del 30% al 50%.

El motor privado

De los 118.000 empleos que se deben crear al año en la próxima década, el 91% o 107.000 deben ser generados por el sector privado.

Eso se debe a que el sector público tiene un margen de maniobra casi nulo, porque no posee los recursos para aumentar el número de trabajadores.

De hecho, el Ministerio de Economía espera terminar el año con un déficit global de USD 4.812 millones en las cuentas estatales. Eso equivale al 4,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Este déficit global se produce cuando en el presupuesto del Gobierno los gastos son mayores a los ingresos.

Por otra parte, en la década anterior el sector público fue un motor del empleo, ya que pasó de tener una participación de 7,6% en el empleo total, en 2007, hasta llegar al 9%, en 2019, según el reporte.

En cambio, entre 2007 y 2019, el sector privado creó solo 29.000 empleos nuevos por año, de los cuales el 40% correspondía a empleos inadecuados.

La urgencia de una reforma

Para crear por lo menos 118.000 empleos al año se necesitará una reforma laboral, según el estudio antes mencionado.

Eso teniendo en cuenta que entre 2010 y 2019 en el país se generaron cerca de 116.000 trabajos al año, de los cuales solo el 44% correspondía a empleo pleno.

"Ante la ausencia de una reforma, el mercado laboral ecuatoriano no permitirá que el país se beneficie del bono demográfico", señala el informe.

Y se agrega que "eso se deberá a que la mayoría de los nuevos integrantes de la fuerza laboral terminaría trabajando en actividades de escuálidos ingresos y baja productividad, típicamente ubicadas en el sector informal".

Por otra parte, este bono demográfico hace referencia a una fase en la que el balance entre las edades de una determinada población genera una oportunidad para el desarrollo, explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Hace pocas semanas, el presidente Lasso ya envió a la Asamblea una reforma laboral, pero la norma fue devuelta por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por carecer de unidad de material.

En la reforma se contemplaba la creación de contratos laborales por tiempo definido, extensión del período de prueba y la eliminación de la jubilación patronal.

Tras conocer la decisión del CAL, el Gobierno dijo que insistirá en la aprobación del proyecto de ley, pues alegan que el objetivo central es la creación de empleo.