Viernes, 26 de abril de 2024

El dólar baja y el precio del petróleo se recupera, por ahora

Autor:

Reuters

Actualizada:

7 Jun 2019 - 19:23

dolar

Autor: Reuters

Actualizada:

7 Jun 2019 - 19:23

Una casa de cambio en Santiago de Chile - Foto: Reuters

Al cierre de la semana el dólar cayó a su menor nivel desde el 26 de marzo, después de que el Departamento del Trabajo informó que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró bruscamente en mayo.

Los datos sugieren que la pérdida de impulso en la actividad económica de Estados Unidos se ha extendido al mercado laboral.

Esto ha incrementado las expectativas de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este año. El dólar ha perdido un 1,2% esta semana debido a este panorama.

"Es un reporte lo suficientemente débil como para que un recorte de tasas en junio esté probablemente sobre la mesa para discusión", dijo Greg Anderson, jefe global de estrategia de monedas de BMO Capital Markets en Nueva York.

La cifra de empleo se suma a una opaca serie de datos que sugieren que la economía estadounidense ha perdido impulso en el segundo trimestre.

Contra el yen japonés, el dólar se debilitó un 0,23% a 108,16 yenes. Frente al euro, cayó un 0,52% a 1,133 unidades.

Para arriba

Los precios del petróleo se recuperaron de los mínimos de cinco meses a los que cayeron en los tres primeros días de junio, ante señales de que la OPEP y otros productores pueden extender su acuerdo de reducción de la producción de crudo.

El West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, subió 51 centavos para cerrar a USD 53,1 el barril.

Los precios del petróleo saltaron después de que el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo en una conferencia en San Petersburgo que USD 60 dólares era demasiado bajo para alentar la inversión en la industria.

A finales de junio expira un acuerdo de la OPEP y de otros exportadores petroleros como Rusia -alianza conocida como OPEP+- para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día.

El mercado ha sido apoyado además por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

Sin embargo, la expectativa de la demanda sigue siendo débil ante nuevas señales de estancamiento de la economía mundial y de la pugna comercial entre Washington y Pekín.

Estados Unidos además amenaza con aranceles a las importaciones de México.