Sábado, 20 de abril de 2024

Las ventas bajaron USD 617 millones e impactaron al PIB

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Jul 2021 - 0:04

El Banco Central de Ecuador prevé que el PIB de Ecuador crecerá este año un 2,8%, tras la fuerte caída de 7,8% registrada en 2020.

Una vista del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito, el 30 de junio de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Jul 2021 - 0:04

Una vista del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito, el 30 de junio de 2021. - Foto: Primicias.

El Banco Central de Ecuador prevé que el PIB de Ecuador crecerá este año un 2,8%, tras la fuerte caída de 7,8% registrada en 2020.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador cayó 5,6% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. La reducción obedece, en parte, a que las ventas locales cayeron.

Las ventas nacionales siguen sin recuperarse, pese a que existen menos restricciones para la movilidad por la pandemia del Covid-19.

Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), hubo una reducción de casi USD 617 millones en las ventas en el primer trimestre de 2021. Esto en comparación con el mismo periodo de 2020.

Las ventas no son el único indicador que evidencia la contracción de la economía.

De acuerdo con las cuentas nacionales trimestrales del Banco Central, el consumo de los hogares y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) que incluye, entre otras cosas, la inversión pública, tuvieron una caída interanual de 6,3% y 3% respectivamente.

El consultor de la firma Inteligencia Empresarial, Freddy García, asegura que la inversión "ha decrecido de forma anual durante 10 trimestres consecutivos".

García considera que los esfuerzos que haga el Gobierno para atraer inversiones serán clave para que la inversión privada recupere fuerza y mueva la economía.

La contracción se debe también a la reducción del gasto del Gobierno en 8,5% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Según el Banco Central, la caída del gasto del Gobierno obedece, sobre todo, a la disminución de sueldos y a la reducción de compras de bienes y servicios.

Las cuentas trimestrales también muestran el aumento interanual en las importaciones de bienes y servicios en un 8,3%, debido a mayores adquisiciones de aceites y refinados de petróleo y de maquinaria, equipo y aparatos eléctricos.

Mientras que las exportaciones de bienes y servicios se redujeron un 3% interanual, lo que se refleja en menores ventas al exterior de petróleo, banano, café y cacao.

Sector pesquero, al rescate

La pesca es, prácticamente, el único sector que sobresale en el primer trimestre del año. Según el Banco Central, creció 16% de manera interanual, debido al aumento de sus exportaciones.

El sector tuvo bastante actividad en lo que va del año. Incluso, en 2020 fue el único que registró variaciones interanuales positivas en todos los trimestres, según el Banco Central.

Otras industrias que tuvieron tasas interanuales positivas fueron las de Correo y comunicaciones, con un crecimiento de 4,3%, la refinación de petróleo, con 3,8%.

Por el contrario, las industrias que presentaron mayores caídas fueron: Construcción (-10,4%), Servicio doméstico (-9,2%) y Alojamiento y servicios de comida (-9%).

En cuanto a la industria de la construcción, representantes del sector aseguran que podría existir una recuperación en los siguientes trimestres.

El gremio espera que se concrete una de las promesas de campaña del presidente Guillermo Lasso: la construcción de 200.000 viviendas gratuitas en el sector rural durante los próximos cuatro años.

Además, Lasso prometió que se impulsará la construcción de otras 500.000 soluciones de vivienda de interés social y de interés público, así como de casas privadas en zonas urbanas.

El Banco Central de Ecuador prevé que el PIB del país crezca este año un 2,8% en ritmo interanual, tras una caída de 7,8% en 2020.

También le puede interesar: