Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Gasolineras atenderán en horarios extendidos en Cuenca para abastecer de Ecopaís

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

31 Ago 2023 - 10:52

Los despachos de Ecopaís y Súper Premium en Cuenca se normalizarán durante esta semana, dijo la petrolera estatal Petroecuador.

Despacho de diésel premium, Ecopaís y Extra de la Terminal Pascuales, en Guayas. El 89 de enero de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

31 Ago 2023 - 10:52

Despacho de diésel premium, Ecopaís y Extra de la Terminal Pascuales, en Guayas. El 89 de enero de 2021. - Foto: Foto de Archivo de Petroecuador

Los despachos de Ecopaís y Súper Premium en Cuenca se normalizarán durante esta semana, dijo la petrolera estatal Petroecuador.

La petrolera estatal Petroecuador informó que programó un mayor volumen de despacho de combustibles en horarios extendidos para normalizar el abastecimiento en Cuenca.

Eso, luego de una reunión que mantuvo la petrolera con representantes de distribuidoras de combustibles de Azuay.

Desde el 26 de agosto de 2023, Cuenca y la provincia de Morona Santiago reportan escasez de gasolinas Súper Premium y Ecopaís en las estaciones de servicio.

Petroecuador no ha dado una explicación sobre la falta de gasolina en esas zonas, pero la Gobernación del Azuay dijo que tiene que ver con retrasos en las importaciones de combustibles debido a los problemas de tránsito de buques en el Canal de Panamá.

Y añadió que Petroecuador dispuso incrementar los despachos de la Terminal Pascuales, en Guayas, hacia Cuenca.

Petroecuador reconoció la normalización en los despachos en Azuay y Morona Santiago tomará unos días.

La estatal petrolera informó que realiza "todas las gestiones necesarias para el incremento y reprogramación de los volúmenes de importaciones que permitirá mantener el stock requerido para la provisión de derivados".

Los transportistas pesados también se quejaron de la falta de diésel premium en varias estaciones de servicio del país, debido a los cupos impuestos por la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) para el despacho de este combustible.

La política de cupos se mantiene en 289 estaciones de servicio donde la Arcernnr ha identificado incrementos inusuales en la venta de diésel premium.

El Ministerio de Energía ha advertido que esta problemática tiene que ver con desvío de diésel subsidiado para actividades como camaroneras que no deberían recibir el beneficio y minería ilegal.

Petroecuador dijo, frente a esto, que sigue los lineamientos definidos por la Arcernnr para el despacho de diésel premium.