Jueves, 25 de abril de 2024

Acuerdo con México condiciona presencia de Ecuador en Cumbre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 9:30

Ecuador sería invitado a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, de noviembre, como miembro pleno. No obstante, si no hay acuerdo comercial con México hasta ese mes, el país no asistiría, adelantó el canciller Juan Carlos Holguín.

canciller Holguin Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 9:30

El canciller Juan Carlos Holguín felicitó en nombre de Ecuador, a México por el aniversario 212 del inicio de su proceso de independencia, el 16 de septiembre de 2022. - Foto: Cancillería

Ecuador sería invitado a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, de noviembre, como miembro pleno. No obstante, si no hay acuerdo comercial con México hasta ese mes, el país no asistiría, adelantó el canciller Juan Carlos Holguín.

Ecuador podría no asistir como miembro pleno en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en noviembre de 2022, debido a que el país no ha concretado un acuerdo con México.

Así lo afirmó el canciller Juan Carlos Holguín en entrevista con Teleamazonas, el 26 de septiembre de 2022.

"Hay una votación unánime de todos los países de ya invitar a Ecuador como miembro pleno a esa Cumbre. Sin embargo, si no tenemos nuestro acuerdo bilateral con México antes de noviembre, no asistiremos", manifestó.

Para Ecuador, la Alianza del Pacífico es una plataforma que le permitiría negociar con otros bloques comerciales, sobre todo, de Asia-Pacífico.

Camarón con problemas

Holguín reconoció que el camarón es un tema irritante, no así el banano y el atún, temas ya trabajados y sobre los que "hay un acuerdo previo".

"Quizás el presidente López Obrador no tenía a la mano la información", dijo el Canciller en alusión a las declaraciones del presidente de México, Andrés Lopez Obrador.

El 22 de septiembre, López Obrador aseguró que tres productos estrella de Ecuador impedían firmar el acuerdo, después de casi cuatro años de negociación.

El Presidente de México dijo que el país debe proteger a sus empresarios.

“Se debe defender a pescadores de México, a las industrias atuneras”, sostuvo López Obrador.

En ese contexto, el sector atunero de Ecuador emitió un pronunciamiento rechazando las declaraciones del mandatario mexicano.

Propuesta de Ecuador

En la Cumbre de las Américas, realizada en junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso le pidió al canciller de México, Marcelo Ebrard, una respuesta a la propuesta de Ecuador sobre el acceso al mercado para el camarón y el banano ecuatorianos.

Han pasado tres meses y todavía no hay un pronunciamiento de México.

"Respeto plenamente los tiempos de los intereses políticos que tiene México. Nosotros haremos respetar nuestros intereses, si es que vendría una contrapropuesta que afecte alguna de las industrias en nuestro país", dijo Holguín.

No obstante, el Canciller tiene expectativa de que se llegará a un acuerdo.

"Esperamos que dentro de esos marcos de tiempo, sin que esto genere una presión a tomar una mala decisión a alguna de las partes, lleguemos a un entendimiento", sostuvo.

Holguín reiteró que hay una relación fluida con México en temas como migración.