Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

México dice que hay desacuerdo con Ecuador por tres productos

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

22 Sep 2022 - 11:59

Ecuador asegura que las negociaciones con México se mantienen y reconoce que las mesas de acceso a mercados e inversiones aún no se cierran.

Cargamento de atún en el Terminal Portuario de Manta, en junio de 2021.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

22 Sep 2022 - 11:59

Cargamento de atún en el Terminal Portuario de Manta, en junio de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Ecuador asegura que las negociaciones con México se mantienen y reconoce que las mesas de acceso a mercados e inversiones aún no se cierran.

El presidente de México, Manuel López Obrador, reconoció que tres productos estrella de Ecuador impiden concretar el acuerdo comercial, que se negocia hace casi cuatro años.

"En el caso del camarón y el atún no hemos llegado a un acuerdo todavía con Ecuador", dijo López Obrador. Lo hizo en una rueda de prensa, el 22 de septiembre de 2022.

Agregó que lo mismo ocurre con el banano.

Por eso, la novena ronda de negociación, iniciada a finales de mayo de 2022 y que el Gobierno de Ecuador ha calificado como la última, lleva ya cuatro meses y no logra resultados.

La ronda se estancó en la discusión del ingreso sin aranceles de camarón, banano y atún ecuatorianos al mercado mexicano.

Ecuador es uno de los principales exportadores mundiales de los tres productos, por lo que los empresarios mexicanos se sienten amenazados en esos sectores

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha afirmado que el acuerdo con México es una de sus prioridades, porque se trata de un requisito para convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Para Ecuador, la Alianza del Pacífico es una plataforma que le permitiría negociar con otros bloques comerciales, sobre todo, de Asia-Pacífico.

Los problemas

López Obrador ha mostrado su disposición por firmar el tratado, pero el jueves sostuvo que "se debe defender a pescadores de México, a las industrias atuneras".

En el caso del atún, los desacuerdos responden a que el sector pesquero de México afirma que en Ecuador se captura a la especie cuando su tamaño es de cinco kilos y "eso provoca que no llegue al Pacífico mexicano", según López Obrador.

El atún nuevamente se convierte en un problema en el acuerdo comercial.

El 29 de junio, el ministro de Producción, Julio José Prado, dijo a PRIMICIAS que "nos reunimos de nuevo con el sector pesquero ecuatoriano y con el equipo negociador de México, y acordamos que los productos de esa actividad económica pueden estar incluidos dentro del acuerdo".

López Obrador afirmó que "estamos buscando acuerdos con el Gobierno de Ecuador (...) pero en estos temas no ha habido acuerdo".

Durante la rueda de prensa, dijo que entiende a Lasso "porque seguramente hay grupos económicos dedicados a la pesca que le están demandando la apertura por completo del mercado del atún, del camarón".

"México también tiene que proteger".

López Obrador, presidente de México

En la negociación del acuerdo comercial, tampoco hay acuerdos sobre el ingreso sin arancel del banano ecuatoriano.

"No hemos llegado a un acuerdo porque tenemos que defender a plataneros de Tabasco, de Chiapas", añadió el Presidente de México.

Ecuador se pronuncia

El Ministerio de Producción de Ecuador se pronunció sobre la situación de las negociaciones de un acuerdo comercial con México, la tarde del 22 de septiembre de 2022.

La Cartera de Estado dijo que 19 mesas de negociación se han cerrado y aún están pendientes las de acceso a mercados e inversiones.

Acerca de la mesa de acceso a mercados, "Ecuador espera la respuesta de México ante las alternativas de escenarios planteados para camarón y banano. Así mismo, se tiene pendiente una definición sobre las normas de origen para el atún", dijo el Ministerio.

En la Cumbre de las Américas, realizada en junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso le pidió al canciller de México, Marcelo Ebrard, una respuesta a la propuesta de Ecuador sobre el acceso al mercado para el camarón y el banano ecuatorianos.

Han pasado tres meses y todavía no hay un pronunciamiento de México.