Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador y Costa Rica cierran acuerdo comercial, anuncia Lasso

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Dic 2022 - 20:20

Según el presidente Guillermo Lasso, el acuerdo comercial con Costa Rica beneficiará a la manufactura y la agroindustria de Ecuador.

Cargamento de atún en el Terminal Portuario de Manta, en junio de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Dic 2022 - 20:20

Cargamento de atún en el Terminal Portuario de Manta, en junio de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Según el presidente Guillermo Lasso, el acuerdo comercial con Costa Rica beneficiará a la manufactura y la agroindustria de Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso anunció el 19 de diciembre de 2022 el cierre técnico de las negociaciones del acuerdo comercial con Costa Rica.

"Acabo de tener una llamada con el presidente Rodrigo Chávez de Costa Rica. Cerramos con éxito el TLC entre Ecuador y Costa Rica", anunció el Jefe de Estado de Ecuador.

Oportunidades con Costa Rica

Lasso dijo que el acuerdo comercial es "altamente beneficioso" para la agroindustria y la manufactura ecuatorianas.

Según el Ministerio de Producción de Ecuador, la vigencia del acuerdo permitirá acceso preferencial para el 96% de las exportaciones actuales de Ecuador a Costa Rica.

Entre ellas, papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, detergentes, plásticos, químicos, jugos, preparaciones, mermeladas de frutas.

Además, podrán ampliarse las exportaciones a Costa Rica de enlatados de atún y camarón ecuatorianos.

Ecuador podrá importar productos tecnológicos, medicinas, materias primas desde Costa Rica, añadió Lasso.

Los presidentes de Ecuador y de Costa Rica anunciaron en junio el inicio de las negociaciones para el acuerdo comercial.

Sobre la fecha de firma del acuerdo, el Ministerio de Producción de Ecuador informó que se dará luego de una revisión jurídica que deben hacer ambos gobiernos.