Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno bajará dependencia de los créditos de multilaterales desde 2025

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Mar 2022 - 0:03

La presión financiera sobre Ecuador disminuirá debido al aumento del precio internacional del petróleo y los ingresos adicionales que generará la reforma tributaria.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (derecha), durante el inicio de la cuarta revisión virtual del programa con el FMI, el 4 de marzo de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Mar 2022 - 0:03

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (derecha), durante el inicio de la cuarta revisión virtual del programa con el FMI, el 4 de marzo de 2022. - Foto: MEF.

La presión financiera sobre Ecuador disminuirá debido al aumento del precio internacional del petróleo y los ingresos adicionales que generará la reforma tributaria.

Entre 2018 y 2022, el país habrá recibido cerca de USD 20.000 millones en créditos de los multilaterales, dijo el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

Pero el objetivo del Gobierno es reducir las necesidades de financiamiento que entregan los organismos multilaterales a Ecuador.

Según el Ministerio de Finanzas, el país necesitará contratar deuda por USD 11.256 millones en 2022 para cubrir todos los gastos presupuestarios.

De ese total, los organismos multilaterales financiarán USD 3.800 millones, pero la intención es bajar esos desembolsos a USD 1.500 millones por año, desde 2025.

El Ministerio de Finanzas informó a PRIMICIAS que las necesidades de financiamiento bajarán "gracias al proceso de consolidación fiscal y al crecimiento económico".

En 2022 el Gobierno prevé recibir USD 1.700 millones como parte del programa de crédito que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones, que fue suscrito en septiembre de 2020 y renegociado un año después.

De esos desembolsos, el Gobierno espera USD 700 millones una vez que el FMI apruebe la cuarta revisión del actual programa de crédito con Ecuador.

El trabajo del equipo técnico del FMI empezó el 4 de marzo de forma virtual y continuará de manera presencial esta semana en Quito. La misión concluirá la visita el 18 de marzo.

Hasta el momento, el FMI ha desembolsado USD 4.800 millones.

¿Y el resto de los multilaterales?

El Ministerio de Finanzas informó que el respaldo del FMI le permite al país acceder a financiamiento con otros organismos multilaterales en este año. Entre ellos:

  • El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • El Banco Mundial.
  • Y, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más ingresos para Ecuador

Ecuador tendrá menos presiones financieras en 2022 porque tendrá mayores ingresos fiscales por un aumento del precio internacional del petróleo.

El Gobierno elaboró el Presupuesto de 2022 con un precio de petróleo de USD 59,20 por barril.

Sin embargo, los temores de los efectos de la invasión rusa a Ucrania en la oferta de petróleo dispararon el precio del petróleo. El WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cerró en USD 115,68 por barril el 4 de marzo.

Por cada USD 10 de aumento en el precio del petróleo, el Gobierno recibiría USD 500 millones adicionales, calcula Fidel Jaramillo, exministro de Finanzas.

La caja fiscal recibiría esos recursos luego de haber descontado el subsidio de los combustibles y las transferencias para los gobiernos seccionales.

Por otro lado, la reforma tributaria recaudará USD 1.300 millones en nuevos ingresos fiscales 2022, según Finanzas.

En total, habría ingresos adicionales por USD 2.800 millones.

Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de Política Fiscal, un mejor escenario fiscal abre la oportunidad de reducir el déficit fiscal, que ocurre cuando los gastos superan a los ingresos.

El déficit fiscal proyectado en 2022 alcanza los USD 3.000 millones.

Un mejor escenario fiscal permitiría bajar las necesidades de endeudamiento.

Jaime Carrera

El analista económico, Francisco Jiménez, reconoce que parte de los ingresos adicionales deben ser destinados al ahorro para enfrentar futuros "shock internos y externos", como el impacto de una guerra, de una pandemia o de una crisis política y social.

También le puede interesar: