Jueves, 28 de marzo de 2024

FMI inicia cuarta revisión del acuerdo con Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Mar 2022 - 12:39

Una misión del Fondo Monetario Internacional iniciará la revisión del programa de crédito que mantiene con Ecuador desde este 4 de marzo de 2022.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (centro) y el representante del FMI, Julien Reynaud (izquierda) durante una rueda de prensa, en Quito, el 8 de septiembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Mar 2022 - 12:39

El ministro de Finanzas, Simón Cueva (centro) y el representante del FMI, Julien Reynaud (izquierda) durante una rueda de prensa, en Quito, el 8 de septiembre de 2021. - Foto: MEF.

Una misión del Fondo Monetario Internacional iniciará la revisión del programa de crédito que mantiene con Ecuador desde este 4 de marzo de 2022.

La cuarta revisión del actual programa de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Ecuador iniciará este viernes 4 de marzo.

Esta revisión estaba prevista para el 15 de diciembre de 2021, pero se retrasó por las medidas económicas del Gobierno.

Una de ellas fue el abandono de las bandas de precios del diésel y la gasolina de bajo octanaje el 23 octubre de 2021, tras las protestas del movimiento indígena y de los transportistas urbanos y de carga.

Sin el sistema de bandas, el gobierno decidió congelar los precios del galón del diésel en USD 1,90 y de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,55.

Optimismo por revisión

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, expresó su optimismo por los resultados de la cuarta revisión del FMI porque dijo que "el país ha actuado de manera responsable, transparente y seria en su manejo económico".

Su aprobación permite al país recibir un nuevo desembolso del FMI por USD 700 millones, como parte del programa de crédito por USD 6.500 millones, que fue suscrito entre las dos partes en septiembre de 2020 y que fue renegociado un año después.

Hasta el momento Ecuador ya ha recibido USD 4.800 millones del FMI.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas dijo que el respaldo del FMI le permitirá al país acceder a financiamiento con otros organismos multilaterales, como el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Estos recursos han garantizado la atención de los programas de protección social a la población vulnerable y la reactivación económica del país", informó Finanzas.