Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador analiza emisión de bono productivo, asegura Ministro Pozo

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2020 - 11:25

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el presidente Lenín Moreno (centro) y el titular del directorio del IESS, Jorge Wated, firmaron un convenio del pago de los aportes del Estado a la Seguridad Social, en Guayaquil, el 23 de octubre de 2020.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2020 - 11:25

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el presidente Lenín Moreno (centro) y el titular del directorio del IESS, Jorge Wated, en la firma de un convenio en Guayaquil, el 23 de octubre de 2020. - Foto: Ministerio de Finanzas

Esta nueva emisión formará parte de una estrategia del Gobierno para inyectar recursos al sector productivo, fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia.

El Gobierno ecuatoriano estudia la emisión de un bono productivo en el mercado internacional, que tendrá la garantía de organismos multilaterales. "Será un mecanismo para reactivar al sector privado y acelerar el crecimiento económico", dijo el ministro de Economía, Mauricio Pozo.

Según Pozo, que hizo estas declaraciones en una radio local, este bono servirá para inyectar recursos en el sector productivo. Además se busca revertir el decrecimiento económico proyectado en 9,6% para este año.

Por otra parte, Pozo aseguró que Ecuador ya cuenta con el apoyo de entidades multilaterales como garantía de la operación.

Estas garantías "ayudaría para que, por ejemplo, las condiciones de colocación sean las mejores para Ecuador y estos recursos destinarlos para la actividad privada", explicó.

Pozo también indicó que en diciembre tendría definido las características de la operación y el monto final del bono. Adicional, dijo se busca financiamiento directo de organismos internacionales para el sector privado.

"La única forma de generar tasas de crecimiento económico mayores es que el sector privado se fortalezca y crezca de una manera más dinámica", expresó.

El Ministro insistió que "no es la emisión de un bono soberano", puesto que esto no tendría mayor sentido en la situación fiscal de Ecuador.

El Gobierno espera que el Banco Mundial (BM) apruebe este mes un crédito de USD 500 millones y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorice el desembolso de otros USD 150 millones para enfrentar el déficit fiscal.

Mientras que para fin de año se espera la aprobación de un segundo desembolso de USD 2.000 millones del FMI, condicionado a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una ley anticorrupción, según el Ministro.

El acuerdo crediticio con el FMI aprobado en agosto de 2020 asciende a USD 6.500 millones.

También le puede interesar: