Ecuador firma términos de referencia para ingreso a la Alianza del Pacífico

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Dic 2020 - 14:50

El presidente Lenín Moreno y el canciller Luis Gallegos en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 11 de diciembre de 2020. - Foto: Alianza del Pacífico/ Twitter

Ecuador firma términos de referencia para ingreso a la Alianza del Pacífico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Dic 2020 - 14:50

La firma de los términos de referencia entre el bloque regional y Ecuador se realizó el 11 de diciembre de 2020, durante la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Ecuador firmó con los miembros de la Alianza del Pacífico los términos de referencia para avanzar en futura negociación para la incorporación del país como miembro asociado al bloque regional.

El objetivo no es solo que el país sea un miembro asociado, sino un miembro pleno, aseguró el presidente de Chile, Sebastián Piñera. La firma de los términos de referencia ocurrió el 11 de diciembre de 2020, durante la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“El año pasado hicimos un compromiso histórico con Ecuador. Un país que siempre debió ser parte de la Alianza del Pacífico, y que ahora está dando pasos muy importantes para lograr ese propósito”, dijo Piñera.

Ecuador busca desde 2018 ser miembro asociado del bloque regional, que está conformado por Colombia, Perú, Chile y México.

Para ser miembro pleno Ecuador necesita acuerdos comerciales con los cuatro países de la Alianza del Pacífico, por el momento al país le falta un tratado con México. El acuerdo con Chile fue el último que suscribió Ecuador, en agosto de 2020.

Sobre el tratado con México, el presidente Lenín Moreno afirmó que los dos países siguen en conversaciones. Aunque, el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, dijo que se espera lograr esa meta en las “próximas semanas o meses”.

La Alianza del Pacífico, que es considerada la octava economía mundial, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de USD 20.000, mientras que el de Ecuador es de apenas USD 6.200.

El bloque “es la puerta de entrada para Asia-Pacífico”, afirmó Ontaneda.

Noticias relacionadas