Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador formaliza crédito por USD 350 millones con el BIRF

Autor:

EFE

Actualizada:

24 Jul 2019 - 0:54

Banco Mundial

Autor: EFE

Actualizada:

24 Jul 2019 - 0:54

Imagen del archivo de logotipo del Banco Mundial. - Foto: Archivo

Ecuador firmó este miércoles en Washington un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que forma parte del Grupo Banco Mundial, para financiar el Proyecto Red de Protección Social con USD 350 millones.

Ecuador firmó en Washington un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que forma parte del Grupo Banco Mundial, para financiar el Proyecto Red de Protección Social con USD 350 millones.

El acuerdo fue suscrito por su embajador en Estados Unidos, Francisco Carrión, como representante autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por parte del BM, el documento lo firmó su vicepresidente para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg.

Una fuente del Ministerio de Finanzas confirmó a Efe que este préstamo forma parte del respaldo de la comunidad internacional que se anunció en el primer trimestre del año y ha sido conseguido a 30 años de plazo, 9 años de gracia y a una tasa de interés del 3,97%. 

Forma parte pues de la línea de crédito gradual que el BM autorizó a Ecuador, que asciende a unos USD 1.700 millones.

Con una deuda de unos USD 56.000 millones, Ecuador ha solicitado la ayuda de organismos financieros internacionales para potenciar su desarrollo y afrontar las obligaciones nacionales.

En total, y después de diez años de distanciamiento de esos organismos, Ecuador recibirá unos USD 10.200 millones durante los próximos tres años de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

Un dinero que llegará de forma gradual siempre y cuando el gobierno de Lenín Moreno aplique las reformas estructurales y un programa de recorte del gasto público para incentivar la competitividad demandadas por el FMI.