Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno descarta la Ley de Fomento Productivo 2 y se centra en cuatro reformas que son prioritarias

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Jul 2019 - 0:05

Lenín Moreno saluda a Richard Martínez

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Jul 2019 - 0:05

El Presidente Lenín Moreno saluda a Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas. - Foto: Ministerio de Economía

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, y el presidente de la Federación de Cámaras de Industrias, Pablo Zambrano, analizan la estrategia del gobierno para aprobar las reformas previstas en el programa de financiamiento acordado con el FMI y los multilaterales.

Actualiza con cronograma de envío de reformas a la Asamblea.

Los ministerios de Finanzas y de Producción confirmaron a PRIMICIAS que el proyecto de Ley de Fomento Productivo 2 no va más, en su lugar el Ejecutivo presentará a la Asamblea cuatro propuestas de enmienda, que cubren los siguientes aspectos:

  • La modernización del Código de Finanzas Públicas.
  • Estructura y funcionamiento de las empresas públicas o del Estado
  • El esquema bajo el que funcionarán las alianzas público-privadas.
  • Reformas a la Ley de Mercado de Valores.

Algunas de las enmiendas serán enviadas por vía ordinaria a la Asamblea antes del 11 de agosto, fecha en la que comienza el periodo de vacancia legislativa, según lo anunció, el 23 de julio de 2019, el ministro de Finanzas Richard Martínez en entrevista con Ecuavisa.

Mientras que las reformas Tributaria y Laboral se enviarán después del periodo de vacancia legislativa, con el carácter de económico urgente, es decir, con un plazo máximo de 30 días para que la Asamblea las apruebe.

La ley de Fomento Productivo 2, en la que trabajó el exministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, contenía reformas a más de 17 normas. Entre ellas el temas aduanero, el transporte y el turismo.

El proyecto de ley también incluía la formulación una Ley de Quiebras y una Ley de Repatriación de Capitales, además la reforma a la Ley de Pesca. El Gobierno esperaba que la Ley de Fomento Productivo 2 fuera aprobada en junio pasado, pero hubo retrasos.

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo a PRIMICIAS que por el momento no se insistirá en la aprobación del proyecto de Ley de Fomento Productivo 2, porque el gobierno está concentrando esfuerzos en otras reformas que tienen prioridad, de cara al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

En este segundo semestre la agenda se centrará en sacar adelante el paquete de reformas estructurales que cubre la Reforma Tributaria, la Reforma Laboral, las modificaciones al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, las reformas para devolverle la autonomía al banco Central y la Ley Anticorrupción.

Es necesaria una reforma laboral que permita a los empresarios facilitar la contratación. Una norma demasiado rígida termina perjudicando al trabajador, a la empresa y la productividad del país.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas

El proyecto de Ley de Fomento Productivo 2 ofrecía más incentivos para mejorar la productividad. En entrevista con PRIMICIAS, Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, asegura que este proyecto era necesario, pero reconoce que Ecuador tiene otras prioridades.

La prioridad es la Reforma Laboral

Zambrano dice que el sector empresarial seguirá insistiendo en la aprobación del proyecto de Ley de Fomento Productivo 2.

Insistirán en la Ley de Fomento Productivo 2

El exministro de Economía, Mauricio Pozo, dice en entrevista con PRIMICIAS que los tiempos se le acortan al Gobierno para cumplir con los compromisos asumidos con los organismos multilaterales de crédito, como parte de un acuerdo mediante el cual Ecuador accederá a un paquete de financiamiento de USD 10.200 millones.

El peor de los mundos

Pozo considera que una de las razones que retrasa los objetivos del Gobierno, en términos de aprobación de las reformas estructurales, es la falta de acuerdos con las bancadas políticas en la Asamblea.

Hay que calibrar los tiempos políticos

Antes y después de la vacancia legislativa el Gobierno enviará a la Asamblea las enmiendas de ley. El Ejecutivo no confirmó cuál de ellas entrará bajo el régimen proyecto económico urgente.