Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador invertirá USD 263 millones en conexión eléctrica con Perú

Autor:

Reuters

Actualizada:

24 Nov 2022 - 7:01

Según Celec, el proyecto tendrá un periodo de construcción de cinco años, e incluye una línea de alta tensión de 544 kilómetros entre ambos países.

obra de interconexion electrica Ecuador Peru

Autor: Reuters

Actualizada:

24 Nov 2022 - 7:01

Imagen de lo que será la obra de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, publicada por la Celec, el 23 de noviembre de 2022. - Foto: Celec

Según Celec, el proyecto tendrá un periodo de construcción de cinco años, e incluye una línea de alta tensión de 544 kilómetros entre ambos países.

El Gobierno de Ecuador anunció una inversión de USD 263 millones para impulsar una interconexión eléctrica con Perú, a través de una línea de 500 kilovoltios.

Este proyecto busca reemplazar la generación térmica y reducir los costos de despacho de energía.

El proyecto, que tendrá un periodo de construcción de cinco años, incluye una línea de alta tensión de 544 kilómetros entre ambos países.

En el tramo ecuatoriano, las autoridades prevén instalar dos líneas de transmisión por cerca de 280 kilómetros y una nueva subestación eléctrica, dijo la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará USD 125 millones del total de inversión previsto por Ecuador, con un crédito bajo la modalidad de financiamiento flexible con un plazo de 23 años y un periodo de gracia de 7,5 años.

El Banco Europeo de Inversiones cofinanciará otros USD 125 millones y la diferencia provendrá del aporte de Celec.

"Con la nueva interconexión se realizarán intercambios energéticos entre Ecuador y Perú para aprovechar la complementariedad hidrológica, generando beneficios económicos para el sector eléctrico ecuatoriano", dijo la entidad en un comunicado.

Según la Celec, el despacho de energía en Ecuador será más económico, pues desplazará generación térmica que utiliza combustibles subsidiados, disminuyendo emisiones de carbono.

El tramo en la interconexión que le corresponde a Perú será financiado por el sector privado del país vecino, dijo el lunes el BID.

La licitación se hizo bajo el modelo de concesión privada, que incluye 30 años de operación comercial, según el BID.