Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador deja de recibir USD 85 millones en exportaciones por la guerra en Ucrania

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Mar 2022 - 18:06

Las exportaciones de Ecuador a la zona Euroasiática, donde está Ucrania, ascienden a USD 1.200 millones al año, según información del Banco Central.

Tanques de guerra rusos circulan por la región de Donetsk, en Ucrania, el 16 de marzo de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Mar 2022 - 18:06

Tanques de guerra rusos circulan por la región de Donetsk, en Ucrania, el 16 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Las exportaciones de Ecuador a la zona Euroasiática, donde está Ucrania, ascienden a USD 1.200 millones al año, según información del Banco Central.

Las cinco semanas que han durado, hasta ahora, la invasión de Rusia a Ucrania le han significado a Ecuador una reducción de USD 85 millones en exportaciones. Así lo sostiene un informe de la Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor).

Ese valor equivale al 7% de las exportaciones que hace Ecuador a la zona Euroasiática al año.

Los recursos han dejado de ingresar al país por los problemas logísticos que trajo el conflicto armado y que ha ocasionado cierre de actividades en puertos, aeropuertos y aduanas en Ucrania.

A eso se suma la suspensión del transporte marítimo de carga hacia y desde Rusia de navieras internacionales, como Maersk.

Sanciones económicas

Además, "una parte de las pérdidas corresponde a la cartera de cobro con compradores rusos por envíos realizados en las primeras semanas del bloqueo financiero, que supera los USD 50 millones", sostiene Fedexpor.

El bloqueo financiero se dio por las sanciones económicas que países de Occidente, como Estados Unidos, impusieron a Rusia por la invasión a Ucrania.

Una de las medidas ha sido la exclusión de determinadas instituciones financieras rusas del sistema Swift, que permite la transferencia directa de dinero entre países.

Flores y banano con problemas

Los impagos por USD 50 millones se han registrado en los sectores florícola y bananero. Eso se debe a que el 40% de los envíos de flores se destinan a la zona Euroasiática, así como el 25% de la producción de banano, según el Banco Central.

Las empresas de esos sectores han reaccionado y han desviado algunos de sus cargamentos a otros mercados en Europa y Estados Unidos, aunque esas acciones no son suficiente.

"La alta concentración de volumen que demanda el mercado ruso hace imposible que un destino alternativo pueda absorber esa cantidad de producto, sin que se genere una presión de los precios a la baja por la sobreoferta", explica Fedexpor.

En ese contexto, los representantes del sector exportador de Ecuador plantean abrir mercados en Asia y Centroamérica. "China y Corea del Sur se convierten en una importante plataforma para la oferta agrícola y alimentaria con alto potencial", sostiene Fedexpor.

Anualmente China registra un aumento de sus importaciones de alimentos de 12%.