Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador presenta portafolio de inversiones de USD 10.000 millones en China

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Feb 2022 - 12:00

Los presidentes Guillermo Lasso y Xi Jinping se reunirán el 5 de febrero de 2022 para hablar de la renegociación de deuda. China ofrece ayuda para atender emergencias en La Gasca y La Comuna, en Quito, y Cotopaxi.

Salida del presidente Guillermo Lasso para cumplir con su visita oficial a China, el 31 de enero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Feb 2022 - 12:00

Salida del presidente Guillermo Lasso para cumplir con su visita oficial a China, el 31 de enero de 2022. - Foto: Flickr de la Presidencia

Los presidentes Guillermo Lasso y Xi Jinping se reunirán el 5 de febrero de 2022 para hablar de la renegociación de deuda. China ofrece ayuda para atender emergencias en La Gasca y La Comuna, en Quito, y Cotopaxi.

El presidente Guillermo Lasso presentará un portafolio de inversiones de USD 10.000 millones el 3 de febrero de 2022 a representantes de las 20 empresas más grandes de China.

La reunión es parte de la visita oficial de Lasso a Beijing y que concluirá el 6 de febrero de 2022.

Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, explicó que Lasso dialogará con compañías chinas de seguridad, de salud y de infraestructura.

También participarán empresas relacionadas con las energías renovables, el transporte eléctrico y los servicios digitales.

Entre las firmas que asistirán a la cita están la farmacéutica Sinovac, la fabricante de equipos médicos AVIC y la gigante digital Baidu.

Reunión con Xi Jinping

Holguín, quien participa de forma virtual en las reuniones tras dar positivo con Covid-19, informó que el encuentro entre Lasso y el presidente chino Xi Jinping será el 5 de febrero de 2022 y abordará tres temas:

  • Apertura para ampliar el comercio de productos ecuatorianos que este momento no llegan a China.
  • Firma de un memorando de entendimiento para el inicio de la negociación de un acuerdo comercial.
  • Presentación de la propuesta ecuatoriana para la renegociación de la deuda bilateral y atada a la venta de petróleo.

Renegociación de la deuda

Holguín explicó que los principales objetivos de la visita en materia de la deuda es lograr una "apertura amistosa" de China para entrar una renegociación.

Ecuador busca "alargar el número de cuotas y tener una conversación transparente sobre algunos colaterales que tienen estas deudas", agregó Holguín.

Y, eso incluye los contratos para la venta de petróleo ecuatoriano a las petroleras chinas Petrochina y Unipec.

Los pagos de deuda con el país asiático se concentran en los próximos tres años.

El saldo de deuda de Ecuador con China suma USD 5.016 millones a agosto de 2021. El 42% de esas obligaciones, es decir USD 2.133 millones, tiene plazos por vencer hasta 2024.

Además, la empresa estatal Petroecuador proyecta un beneficio de hasta USD 610 millones entre 2022 y 2024 si Ecuador logra la renegociación y la simplificación de la fórmula para calcular el precio de venta del petróleo ecuatoriano con las empresas chinas.

Apoyo para emergencia

China anunció su apoyo para atender la emergencia que viven las zonas de La Gasca y la Comuna, en Quito, tras el aluvión registrado el 31 de enero de 2022 y que ha dejado hasta ahora 26 fallecidos y 10 desaparecidos.

El país asiático ofrece donaciones para atender la emergencia causada por las lluvias en Cotopaxi, que provocaron el desbordamiento de ríos.

Holguín dijo que el 5 de febrero de 2022 el Gobierno de China detallará el tipo de ayuda que entregará a Ecuador para enfrentar ambas emergencias.

Diálogo para inversiones

Julio José Prado, ministro de Producción, informó que se reunió ya con los representantes de la empresa AVIC, un grupo que fabrica aviones, helicópteros y equipos.

"Hay interés inmediato (de AVIC) en operar en Ecuador", dijo Prado.

Y, desde la última semana de enero de 2022 un equipo de Sinovac está en Ecuador para analizar el ambiente de negocios, pues hay interés de construir una fábrica de vacunas.

Ecuador es uno de los tres países en Latinoamérica que evalúa Sinovac para abrir la planta que fabricará vacunas; entre ellas para el Covid-19.