Lunes, 22 de abril de 2024

Ecuador produce 500.000 barriles de petróleo diarios, según Cedeño

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

20 Ene 2022 - 8:17

El gerente de Petroecuador se refirió a la situación del SOTE y a la intención de convertir a la petrolera estatal en sociedad anónima.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, durante una rueda de prensa virtual, el 19 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

20 Ene 2022 - 8:17

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, durante una rueda de prensa virtual, el 19 de enero de 2022. - Foto: Petroecuador

El gerente de Petroecuador se refirió a la situación del SOTE y a la intención de convertir a la petrolera estatal en sociedad anónima.

La producción petrolera actual en Ecuador es de 500.000 barriles de petróleo diarios, según el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño.

El funcionario resaltó esta cifra, luego de que en 2021 el promedio estaba por debajo de los 475.000.

"Lo más difícil es revertir la tendencia, que no haya factores exógenos que impidan que produzcamos lo que tenemos como potencial en el subsuelo", dijo en entrevista con Teleamazonas.

Cedeño dijo que de los 1.500 pozos en Petroecuador, 20 faltan por recuperar, y que la perforación de pozos continuará. "Nos falta unos 20 pozos para recuperar la producción de barriles de petróleo en su potencial, porque en su nivel estamos por encima del 105%".

El gerente de la petrolera también enfatizó que la solución definitiva en el SOTE, está en el margen derecho del río Quijos.

Explicó que el oleoducto transecuatoriano mide 500 kilómetros, y que la variante definitiva será de 60 a 80 kilómetros. Su construcción costaría entre USD 80 y USD 100 millones, y tomaría de 12 a 15 meses.

"Tenemos que hacerlo con una estrategia de guerra, la interrupción de la producción nos costó USD 500 millones, el costo beneficio se justifica", aseguró Cedeño.

En cuanto a convertir a la petrolera estatal en sociedad anónima, Cedeño explicó que es un proceso que tomará tiempo. "No creo que este Gobierno lo alcance, pero el camino estará trazado".

Lo que se busca, dijo, es acabar con la metida de mano en la estatal. "El problema de Petroecuador es que es un botín político y los gobiernos de turno ponen a funcionarios no capacitados para dirigir la empresa".

No obstante, sostuvo que las decisiones importantes seguirían en manos del Estado. Es decir, se venderá acciones, pero el Gobierno mantendrá mayoría.