Jueves, 25 de abril de 2024

Inician estudios para convertir a Petroecuador en una sociedad anónima

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Ene 2022 - 0:03

La consultoría tardará un año y se hará con la empresa Arthur D. Little. El objetivo de Petroecuador es cotizar en el mercado de valores.

Reunión del gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (tercero desde la derecha), con personal operativo del bloque 43 ITT, en el Yasuní, el 8 de enero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

20 Ene 2022 - 0:03

Reunión del gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (tercero desde la derecha), con personal operativo del bloque 43 ITT, en el Yasuní, el 8 de enero de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

La consultoría tardará un año y se hará con la empresa Arthur D. Little. El objetivo de Petroecuador es cotizar en el mercado de valores.

La empresa Arthur D. Little, con sede en Estados Unidos, realiza la auditoría y la consultoría para que la petrolera estatal Petroecuador se convierta en sociedad anónima.

Como sociedad anónima, la empresa pública podrá vender sus acciones en el mercado de valores y conseguir recursos para inversiones en los campos petroleros estatales.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, insistió en una rueda de prensa ofrecida el 19 de enero de 2022 que no hay que "tenerle miedo" a las sociedades anónimas y puso de ejemplo el caso de Ecopetrol, que cotiza en bolsas internacionales como la de Nueva York.

Con el informe de Arthur D. Little, que tomará un año, la Gerencia podrá plantear al Ejecutivo la transformación de la empresa de pública en sociedad anónima.

Ese cambio, requerirá una reforma legal y es parte de la política petrolera delineada por el presidente Guillermo Lasso mediante Decreto 95.

Contratos con China

Cedeño dijo que el objetivo principal de la visita del presidente Guillermo Lasso a China es la renegociación de la deuda china, que sumó USD 5.016 millones hasta agosto de 2021.

Parte de esas obligaciones son los créditos atados a las ventas de petróleo de largo plazo con firmas estatales chinas: uno con Unipec y dos con Petrochina.

-

Cedeño dijo que esos tres contratos son parte de la discusión de la deuda con China que el Jefe de Estado planteará durante su visita oficial a Pekín desde el 3 de febrero de 2022.

El funcionario agregó que si se determina que los contratos petroleros con China no son beneficios para el país "tenemos que renegociarlos".

"En cuando a la venta de hidrocarburos ecuatorianos se debe tener en cuenta el precio de mercado del petróleo ecuatoriano".

¿Cómo se logra un precio más transparente? Cedeño explica que para eso el país debe tener diferenciales de mercado que revaloricen el precio del crudo ecuatoriano, que se logran con las ventas 'spot' del petróleo ecuatoriano.

El diferencial es un castigo o descuento por barril que sufre Ecuador por la venta de su petróleo por ser de menor calidad. En algunos casos, por condiciones de mercado, el diferencial también puede ser un premio o valor extra.

"Los diferenciales de mercado son los que se deben tener en cuenta para amortizar la deuda china", explicó Cedeño.

Presupuesto 2022

Otro anuncio que hizo el Gerente de Petroecuador es que el presupuesto de la petrolera estatal será aprobado el 21 de enero de 2022.

La petrolera estatal había planteado un presupuesto de USD 4.617 millones en 2022, un 26% más que en 2021. Es un aumento de USD 1.200 millones en el presupuesto.

Con esos recursos, Petroecuador esperaba que la producción estatal aumente 3,6% en 2022; es decir, 15.000 barriles diarios más que 2021, según la Proforma Presupuestaria.

La petrolera estatal aspira ahora a un incremento mayor de la producción, de 380.992 barriles diarios de petróleo que generaba en noviembre de 2021, antes de la emergencia petrolera, a 424.183 barriles en diciembre de 2022.

"Si debemos hacer ajustes en el camino al Presupuesto de Petroecuador, se plantearán", precisó Cedeño.

Cedeño dijo que, incluso, que "hay que buscar un incremento más agresivo de la producción" con un plan que incluye la inyección de inversión privada en 22 campos en producción, incluido el Campo Amistad, que produce gas.

"El límite es el cielo", explicó en referencia a los planes de aumento de producción de Petroecuador.

En los procesos de delegación de campos a privados, la petrolera pública planteará participar en consorcios, aunque no sea el operador principal.