Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador envía propuestas finales para renegociar deuda con China

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Feb 2022 - 8:36

Según el canciller Juan Carlos Holguín, existe voluntad política entre los presidentes de Ecuador y China para renegociar la deuda y desvincular el petróleo.

Canciller Juan Carlos Holguin acuerdo comercial Mexico

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Feb 2022 - 8:36

El canciller Juan Carlos Holguín, en una reunión virtual desde su despacho, en Quito, el 21 de enero de 2022. Ahora, se refirió al acuerdo comercial con México. - Foto: Cancillería

Según el canciller Juan Carlos Holguín, existe voluntad política entre los presidentes de Ecuador y China para renegociar la deuda y desvincular el petróleo.

Ecuador enviará este 11 de febrero de 2022 las propuestas finales para ir hacia una renegociación de la deuda con China. Así lo señaló el canciller Juan Carlos Holguín.

"Las mesas técnicas arrancaron esta semana, hoy el Ministerio de Finanzas está enviando las propuestas finales para ser revisadas por los equipos técnicos de China", manifestó Holguín, en entrevista con Ecuavisa.

El canciller recordó que los instrumentos de la deuda con China se encuentran en algunos bancos de ese país. "Es el momento de que los equipos técnicos vuelvan a tener esta información con los acuerdos llegados en la reunión de las mandatarios".

Holguín insistió en que en la reunión entre Guillermo Lasso y Xi Jinping se consolidó la voluntad política, para renegociar la deuda.

Otro paso es la desvinculación del petróleo comprometido. Según Holguín, esta cifra bordea los USD 2 mil millones, de una deuda aproximada de USD 5.170 millones.

"No es un problema de China, sino de grupos intermediarios de otros países que, a través de mecanismos de deuda, causaron una serie de perjuicios a Ecuador", enfatizó.

Según el canciller, Ecuador ha tenido una mala negociación relacionada al petróleo, no solo en términos de los montos del barril. También de costos variables como fletes, que tienen ganancias exorbitantes. Aunque los instrumentos anteriores no fueron parte de las conversaciones.

Recalcó que la idea es llevar ahora una relación transparente y sin intermediarios.

Esta semana, el presidente Guillermo Lasso anunció que investiga a los participantes de la deuda con China. Y que remitirá los resultados de esa investigación a Fiscalía y Procuraduría, para determinar las acciones que correspondan.

Lasso afirmó que su Gobierno transparentará todo el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que espera suscribir antes de finalizar 2022​.