Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador es atractivo para los intereses geopolíticos de Estados Unidos

La Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio considera que a finales de 2020 se podría cerrar un acuerdo con Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de Ecuador.

El presidente Lenín Moreno y su delegación se reunieron con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el pasado 12 de febrero.

El presidente Lenín Moreno y su delegación se reunieron con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el pasado 12 de febrero.

Flickr Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 feb 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La posibilidad de un acuerdo bilateral con Estados Unidos hizo que el presidente Lenín Moreno, junto a una comitiva oficial, viaje a Estados Unidos, entre el 11 y 15 de febrero, para reunirse con su homólogo Donald Trump.

Durante un encuentro en la Casa Blanca, el presidente estadounidense dijo que su país está abierto a un acuerdo con Ecuador.

¿Qué hizo que Washington se fije ahora en Ecuador?

"En este momento, geopolíticamente somos atractivos para Estados Unidos. Somos un país pequeño que está en una posición geográfica y política estratégica para Washington", dice Felipe Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham) en Quito.

Espinosa fue parte de un grupo de 49 empresarios que acompañó a Lenín Moreno en su visita oficial.

Actualmente Estados Unidos tiene un acuerdo comercial con todos los países de Sudamérica que tienen costas hacia el Océano Pacífico, a excepción de Ecuador.

El último país de la región con el que Washington firmó un tratado de libre comercio fue Colombia. El mismo entró en vigencia en 2011.

"Estados Unidos quiere un tratado comercial con Ecuador para completar el eje del Pacífico", sostiene Espinosa.

El cambio de tendencia política en Ecuador es otro de los factores que hizo que Estados Unidos regrese su mirada hacia Ecuador.

"Ecuador pasó de un gobierno populista, proteccionista y con un mala relación con Estados Unidos a un gobierno que se aproxima a sus socios comerciales y que también busca en Washington fortalecer la cooperación", afirma Espinosa.

China también juega un papel en el acercamiento de Washington. Ese país fue uno de los tres principales socios comerciales de Ecuador en 2019, junto al mismo Estados Unidos y la Unión Europea.

"Estados Unidos está reaccionando ante el crecimiento de las inversiones chinas en Latinoamérica", dice Espinosa.

Incertidumbre fiscal

El empresario agrega que aunque las autoridades estadounidenses y los empresarios de sectores como el tecnológico, farmacéutico y de energía, muestren interés en invertir en Ecuador, también le preocupa la situación fiscal de Ecuador, y el incremento del riesgo país.

Actualmente 1.400 empresas ecuatorianas venden productos a Estados Unidos. Por lo que el comercio anual con este país ronda los USD 2.700 millones.

Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor).

“Lo que inquieta es la poca certeza de que se tomarán las decisiones en el siguiente año y medio”, expresa María Antonieta Reyes, directora ejecutiva de la Amcham Guayaquil, quien también formó parte de la comitiva que viajó a Washington.

Según Reyes, los estadounidenses consideran urgente "avanzar en temas como la reforma laboral o la focalización de los subsidios a la gasolina".

El fin de semana, la agencia Bloomberg informó que los inversionistas se están deshaciendo de los bonos soberanos de Ecuador.

Para Reyes, esto es una señal de alerta, "los mercados están preocupados, una visita a Donald Trump ayuda, pero no lo es todo".

La falta de estabilidad jurídica preocupa

Una de las razones para que los empresarios desistan de invertir en Ecuador es la falta de estabilidad jurídica.

Aunque suene a muletilla, Reyes añade que esta es una queja constante. Esto hizo que en 2019, Estados Unidos represente apenas el 5,4% de la inversión extranjera directa (IED) en Ecuador, con un monto de USD 33,26 millones.

Otras de las solicitudes a la delegación ecuatoriana en Washington fueron:

  • Mejorar la política agrícola a través de la diversificación de la producción. En Ecuador se demanda más materia prima para producir, frente a los países vecinos. 
  • Reducir la tramitología, a través de una ventana única de resolución de trámites.
  • Revisión de costos de producción inmediatos, como la energía y agua.
  • Eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). 
  • Revisar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), trabados en la Corte Constitucional. 

Sobre el ISD, Reyes apunta que el Gobierno deberá "buscar cómo fondearse porque un impuesto así no tiene cabida en un acuerdo comercial".

Y con respecto a los TBI, agrega que “ellos no entienden bien la desconexión entre la Ley de Fomento Productivo y la Constitución, porque esta última habla de guardar la jurisdicción y no considera el arbitraje internacional”.

Si Ecuador logra trabajar en estos puntos casa adentro, la Amcham estima que un acuerdo comercial con Estados Unidos podría cerrarse en un año.

  • #Ecuador
  • #Lenín Moreno
  • #Estados Unidos
  • #Acuerdo Comercial
  • #Inversión
  • #Donald Trump
  • #TLC
  • #reformas
  • #inversión extranjera directa
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    ¡Insípido empate! Técnico Universitario y Aucas se dividen los puntos en Ambato

  • 03

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024