Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Miércoles, 3 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tres factores frenan la compra de productos de consumo masivo

La contracción del promedio de compra en los negocios de 'retail' responde a varios factores, uno de ellos es el alza de precios.

Un supermercado en el norte de Quito, en junio de 2022.

Un supermercado en el norte de Quito, en junio de 2022.

Gabriela Coba/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 sep 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los negocios de 'retail', o consumo masivo, en Ecuador registran un mayor número de clientes, aunque el gasto promedio, o ticket de compra, cayó 2%, en el primer semestre de 2022.

Así lo sostiene el estudio titulado La nueva realidad del shopper ecuatoriano, hecho por la consultora de consumo Kantar y publicado en septiembre de 2022. Para este estudio se encuestó a más de 1.700 hogares en todo el país.

La contracción del gasto promedio de las familias en los negocios de 'retail' responde a tres factores:

  • Aumento de precios.
  • Deterioro del mercado laboral.
  • Incertidumbre política y social.

También influye, en menor medida, el control de los contagios de Covid-19. Las personas están saliendo más y, por lo tanto, comprando menos para el hogar, afirma Miguel De La Torre, director de Kantar en Ecuador.

1. La inflación crece

El primer factor que restringe el gasto promedio en el segmento de consumo masivo es el alza de los precios en Ecuador y el mundo.

Esto porque el incremento de la inflación, que en el caso ecuatoriano llegó a 3,77% en agosto de 2022, disminuye el poder adquisitivo de los hogares. Eso significa que las personas pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.

Esa realidad ha hecho que el 62% de los consumidores no considere aumentar su nivel de gasto en los próximos meses, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Más bien, para cubrir sus necesidades con el mismo presupuesto, las personas están priorizando marcas más baratas o buscando promociones y descuentos.

2. Escaso empleo adecuado

El segundo factor que contrae el gasto en los supermercados es la falta de ingresos, por la caída del empleo adecuado. El ingreso laboral promedio en el país es de USD 286 al mes, apenas el 67% del salario básico, que es USD 425.

Ese fenómeno se debe a que la tasa de empleo adecuado está en 32,1%, lejos de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En diciembre de 2019, la tasa de empleo adecuado superaba el 38%. Se considera que una persona tiene un empleo adecuado cuando 40 horas a la semana; y gana por lo menos el salario básico, de USD 425 al mes. 

3. Incertidumbre política y social

Por último, los hogares no incrementan su gasto en el segmento de 'retail' para ahorrar ante el miedo a perder sus empleos o que se contraigan las ventas de sus negocios.

Los temores responden a la latente inestabilidad política y social, ocasionada por:

  • Pugna de poder entre el Gobierno y la Asamblea, que impide la aprobación de reformas necesarias para el dinamismo económico, como las leyes de inversiones y laboral.
  • Descontento social, que estalló en junio con 18 días de protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Para el sector productivo, las manifestaciones derivaron en "mayores costos y caída de las ventas", explicó Gonzalo Rueda, gerente de MarketWatch, en una conferencia junto a la casa de valores Mercapital, el 31 de agosto.

El paro nacional hizo que las ventas de los negocios de consumo masivo cayeran 4% en junio, según MarketWatch. Las protestas representaron pérdidas por USD 1.000 millones.

Las manifestaciones cesaron luego de que el Gobierno y la Conaie firmaron un acuerdo para abordar 10 pedidos en mesas de trabajo, que durarían 90 días.

Sin embargo, ha transcurrido más de la mitad de ese tiempo y al no haber acuerdos, ronda el temor de que surjan nuevas manifestaciones.

Si no existen avances hasta esta semana, los diálogos se desvanecerán, ha advertido Samuel Lema, dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine).

  • #empleo
  • #empleo adecuado
  • #inflación
  • #retail
  • #consumo masivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Estadounidense Hitachi construirá por USD 10 millones un nuevo centro de control del sistema eléctrico en Ecuador

  • 02

    Ampliación del aeropuerto de Quito permitirá aumentar su capacidad hasta 7 millones de pasajeros anuales

  • 03

    Quiénes ya tienen 5G en su celular, luego de que Claro y Tigo firmaron la concesión de esta red con Ecuador

  • 04

    El ministro de Trabajo Harold Burbano dijo que analizan reformas al procedimiento del visto bueno

  • 05

    En el tercer contrato de Progen también "existirían indicios de responsabilidad penal", anticipa el contralor del Estado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025