Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuatorianos deben trabajar más de ocho horas al mes para pagar Internet

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Nov 2021 - 0:03

Nigeria es el país en el que las personas deben trabajar más horas para pagar Internet, lo que contrasta con Israel donde se necesitan apenas unos minutos, según el informe de la empresa Surfshark.

Un teletrabajador durante su jornada laboral, en junio de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Nov 2021 - 0:03

Imagen referencial. Una mujer teletrabaja en junio de 2021. - Foto: Cortesía OIT

Nigeria es el país en el que las personas deben trabajar más horas para pagar Internet, lo que contrasta con Israel donde se necesitan apenas unos minutos, según el informe de la empresa Surfshark.

En Ecuador una persona, con un salario medio, debe trabajar 501 minutos o lo que es igual a ocho horas con 31 minutos al mes para pagar el Internet más barato.

Este dato se desprende del estudio sobre la calidad de vida digital del proveedor de VPN Surfshark, que se basa en información de organizaciones como las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Hecho en 110 países, el informe también revela que el Internet menos asequible del mundo suele ser también el peor. 

Por eso los ecuatorianos trabajan más de ocho horas al mes para pagar por una banda ancha cuya conexión tiene velocidad por debajo de la media. Y otros países de Latinoamérica experimentan la misma problemática.

La relación inversa entre precio y calidad de Internet se debe, según el reporte, a factores como:

  • Escasa infraestructura.
  • Menores índices de penetración de Internet.

En Ecuador el 53,2% de los hogares tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pese al avance de la conectividad en el país, aún se registran parroquias sin ningún tipo de acceso a Internet.

Entre las 1.042 parroquias urbanas y rurales del país, unas 151 no tienen Internet, ni fijo o móvil; la mayoría está en la región Amazónica.

Pago de Internet en el mundo

Entre 2020 y 2021 las personas en el mundo han tenido que trabajar, en promedio, un 11% más para pagar Internet de banda ancha.

Nigeria es el país en el que las personas deben trabajar más, cerca de 35 horas al mes, para costear el Internet más barato, y de mala calidad.

Otros países que requieren más horas de trabajo al mes para acceder a Internet son Costa de Marfil y Mali.

Eso contrasta con Israel, que tiene el Internet más asequible del mundo. En ese país las personas deben trabajar 19 minutos al mes para cancelar el servicio.

En Latinoamérica, el país en el que se debe trabajar más para pagar Internet es Panamá. Para obtener Internet de banda ancha los panameños deben laborar más de 15 horas al mes.

En cambio, Argentina es el país de la región con el Internet más asequible, pues las personas deben trabajar casi dos horas al mes para costearlo.