Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador está por debajo del promedio mundial en la conexión de Internet móvil

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Oct 2021 - 0:05

El país ocupa el puesto 104 entre 140 naciones del ranking de Internet móvil, según el listado de la empresa Speedtest Global Index.

Una persona revisa su celular en las calles de Quito (Ecuador), en julio de 2021.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Oct 2021 - 0:05

Una persona revisa su celular en las calles de Quito (Ecuador), en julio de 2021. - Foto: EFE

El país ocupa el puesto 104 entre 140 naciones del ranking de Internet móvil, según el listado de la empresa Speedtest Global Index.

Cuando se trata de Internet móvil, los países más desarrollados como las naciones árabes ocupan los primeros lugares del podio mundial.

Un nuevo reporte de la empresa Speedtest Global Index explica que el promedio global de Internet móvil es 63,15 megabits de descarga. Esta velocidad de descarga es el tiempo que tarda un paquete de archivos en ser descargado desde un punto externo al dispositivo que se esta utilizando. 

Por lo general, la Internet móvil utiliza torres de telefonía para transmitir datos de forma inalámbrica a los dispositivos. 

¿Cuál es la situación en América? Los niveles de conexión de Internet móvil en el continente están muy lejos de ser los más óptimos, o de compararse con naciones como Emiratos Árabes, aunque hay excepciones como Estados Unidos, Canadá o Chile.

Y ¿Qué pasa en Ecuador? El país ocupa el puesto 104 de velocidad de Internet móvil entre 140 países, es decir se encuentra por debajo del promedio mundial.

Internet de banda ancha 

Por otra parte, el promedio global de Internet de banda ancha fija es 113,25 megabits de descarga.

Según el ranking de Speedtest Global Index, hay países como Mónaco, Singapur o Hong Kong que rebasan el promedio y superan con mucho los megabits de descarga. Mientras que en América Latina, Chile es el único país que destaca en el listado.

En tanto que Ecuador ocupa el puesto 100, entre 181 naciones, en conexión de banda ancha fija.

Factores de excelencia 

Tanto la velocidad del Internet móvil como la de banda ancha fija depende de varios factores técnicos, y que no solo incluye al tipo de dispositivos que se usa:

  • Infraestructura o el tipo de cableado (cobre o fibra óptica) que utiliza un país para respaldar su servicio de Internet. Normalmente, cuanto más nueva es la infraestructura, más rápida es la conexión.
  • La proximidad de conexión a cables submarinos es importante, ya que los cables de fibra óptica transmiten aproximadamente el 97% de los datos de comunicación del mundo.
  • El tamaño del país es clave porque la superficie terrestre impacta en el costo de actualizar la infraestructura. Cuanto más pequeño es el país, más barato es actualizar el cableado.
  • La inversión marca la diferencia, o cuánto da prioridad el Gobierno a la accesibilidad a Internet.